¿Qué es la ilustración?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ILIUSTRACIÓN? AUTOR Y CONTEXTO. DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO. BIBLIOGRAFÍA.

AUTOR Y CONTEXTO: El texto que nos ocupa corresponde a Michel Foucault, (Poitiers, 15 de Octubre de 1926_ París, 25 de Junio de 1984) fue un historiador de la ideas, teórico social y filósofo. Su trabajo es conocido principalmente por sus estudios críticos de las institucionales sociales,especialmente la psiquiatría, medicina, ciencias humanas, el sistema de prisiones, etc. Su trabajo sobre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años 60 estuvo asociado al estructuralismo un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendoclasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.

DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO. Hay autores que consideran que el texto que nos ocupa es un testamento intelectual de M. Foucault y a mismo tiempo ven en el mismo un “paralelismo” entre ambos autores.(palimpsesto) Por un lado Kant “Was its Aufklärung?. Por otro lado M. Foucault ¿Qué es lafilosofía Moderna?. Estructurando el texto en dos partes, veremos que en la primera sección está consagrada a las consideraciones al texto de Kant ( presente, Ausgang, Humanidad, uso de la razón) y una segunda sección basada en explicar esa actitud de modernidad. Foucault se interesa por el texto de kant, como respuesta a un periódico alemán sobre la pregunta ¿qué es la ilustración? ( Was istAufklärung? ), en la medida en que ve un elemento diferenciador con las tradiciones judía y cristiana al ver la Aufklärung como una salida de la minoría de edad. Kant plantea un problema nuevo al reflexionar sobre su propio presente, pero no como hasta ahora se había hecho, a saber: – época del mundo a la que se pertenece (Platón). – Acontecimientos cuyos signos se perciben ( San Agustín). – La aurora deuna realización ( Vico). Kant plantea la Aufklärung como una salida (Ausgang ), una vía de escape. Busca una diferencia, ¿qué diferencia introduce el hoy en relación con el ayer ?. No pretende comprender el presente a partir de una totalidad o una consumación futura sino a través de esta pregunta.

Algunos rasgos generales del texto parecen importantes para comprender cómo planteó Kant lacuestión filosófica del presente. Primero plantea que esa salida (Ausgang ) que caracteriza a la Aufklärung es un proceso que nos libera del estado de tutela. El estado de tutela es entendido como un cierto estado de nuestra voluntad que nos hace aceptar la autoridad de otros. La Aufklärung está definida por la modificación de la relación existente entre la voluntad, la autoridad y el uso de la razón.Esta Ausgang (salida) Kant la plantea de manera algo ambigua; por una parte la plantea como un hecho, un proceso de desarrollo y por otra como una tarea, una obligación. Esto es una divisa en tanto distintivo por el que uno puede ser reconocido y una instrucción que uno se da a sí mismo y que propone a otros (“sapere aude”, atrévete a conocer). Los hombres como elementos y agentes del mismo proceso.Una tercera dificultad en el texto de kant es el uso de la palabra Humanidad (Menscheit). El proceso de la Aufklärung abarca a todo el conjunto de la especie humana o hay que comprender que se trata de un cambio que afecta a lo constitutivo de la humanidad del ser humano ?. Hay que saber qué es ese cambio. En resumen: la Aufklärung es un cambio que concierne a la existencia política y social detodos los hombres sobre la superficie de la tierra (humanidad) ó un cambio que afecta a lo que constituye la humanidad del ser humano?. Kant plantea dos condiciones para que el hombre salga de la minoría de edad: espirituales e institucionales éticas y políticas. Distinción entre obediencia y razón y entre uso público y uso privado de la razón. La humanidad se hará mayor cuando ya no tenga que...
tracking img