Qué es la ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant, “¿Qué es Ilustración?” (1784) en Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmopolita. Madrid: Tecnos, 2005, pp. 21-31.

(21) La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella noreside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! “¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!”, he aquí el lema de la Ilustración.

La pereza y la cobardía funcionan como causas de este deseo de permanecer en la minoría de edad.

(22) La ilustración promueve el “espíritu de una estimaciónracional del propio valor y de la vocación de todo hombre a pensar por sí mismo”. Más que un movimiento político social, más que el hecho histórico de la revolución, Kant plantea la Ilustración como una “reforma del modo de pensar” que se caracteriza por la eliminación de los prejuicios de los que somos presa y por los cuáles estamos dominados.

(23) Esta Ilustración requiere de la libertadfundamental de hacer uso público de la propia razón. Kant distingue entre un uso público (el uso de la razón de alguien docto ante el mundo de los lectores) y un uso privado (el uso de la razón determinado por el puesto civil o función pública de alguien) de la razón.

(26) Vivimos en una época de Ilustración, no así ilustrada ya que falta mucho aún por llegar a un uso público libre de la razón, faltaaún para que el hombre pueda valerse de su propio entendimiento.

(27) Kant aborda el problema de la Ilustración en materia religiosa ya que ahí se ve claramente la fuerza de imposición que ejercen tutores sobre súbditos. (En el caso de las artes o de las ciencias, no habría esta intención de limitar los papeles de los hombres a tutores y súbditos).

(28) Inclinación y vocación hacia el librepensar.

Del “sensus communis” a la capacidad de “juicio”.

(29) Máximas del entendimiento común humano (sentido común):

• Pensar por sí mismo: modo de pensar libre de prejuicios. Una razón que piensa dominada por un prejuicio es una razón pasiva, está sometida a las leyes de la superstición (Toda ilustración elimina la superstición) que siempre obliga a ser conducido por otros. Máximadel entendimiento.
• Pensar en el lugar de cada otro: extensivo. Esta máxima muestra a un hombre amplio en el modo de pensar ya que no se deja limitar por las condiciones privadas subjetivas de un juicio, sino más bien reflexiona sobre su propio juicio desde un punto de vista universal. Máxima del juicio.
• Pensar siempre de acuerdo consigo mismo: consecuente. Esta máxima, difícil dealcanzar, sólo puede pensarse como la unión de las dos primeras y en una frecuente aplicación de las mismas que se convierte en destreza. Máxima de la razón.

Al pensar más allá de Kant podríamos hacer algunas observaciones. Primero la noción quizá demasiado “neutral” del discurso científico y del artístico de los cuales afirma no ser ámbitos de la experiencia en donde se establecen tutores ysúbditos.

Por otro lado, habría que cuestionar la creencia demasiado firme y convincente en que hay en el hombre una tendencia al progreso, hacia la búsqueda a él siempre afin de lo mejor para la humanidad.

Tercero, hay una lectura que no deja de mostrarse optimista con respecto a que el hombre alcanzará el fin buscado de acercarse cada vez más a lo mejor, a un verdadero progreso. “Se hadescubierto en la naturaleza humana una disposición y capacidad para el bien…” Noción del siglo XVIII sobre la naturaleza “bondadosa” de lo humano. Ya sea la perspectiva del “buen salvaje” o la creencia en que el hombre es bueno pero lo deforma la sociedad habrían de confrontarse con la versión hobbesiana de la filosofía social en la que el hombre genera un contrato para no ser devorado por el otro,...
tracking img