Qué es la ingeneria electrónica

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
NOMBRE: Jorge Andrés Rojas Hernández CURSO: 11ºM

¿Qué es la ingeniera electrónica?
La ingeniería electrónica es el conjunto de conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos que tienen por objetivo la aplicación de la tecnología electrónica para la resolución de problemas prácticos.
La electrónica es una rama de la física que trata sobre el aprovechamiento y utilidad delcomportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes materiales y elementos como los semiconductores. La ingeniería electrónica es la aplicación práctica de la electrónica para lo cuál incorpora además de los conocimientos teóricos y científicos otros de índole técnica y práctica sobre los semiconductores así como de muchos dispositivos eléctricos además de otros campos del saber humano como son dibujoy técnicas de planificación entre otros.
Entre la ingeniería electrónica y la ingeniería eléctrica existen similitudes fundamentales, pues ambas tienen como base de estudio el fenómeno eléctrico. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores, los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en elvacío como en el caso de las viejas válvulas termoiónicas y la ingeniería eléctrica se especializa en circuitos eléctricos de alto voltaje como se ve en las líneas de transmisión y en las estaciones eléctricas. Ambas ingenierías poseen aspectos comunes como pueden ser los fundamentos matemáticos y físicos, la teoría de circuitos, el estudio del electromagnetismo y la planificación de proyectos. Otradiferencia fundamental reposa en el hecho de que la ingeniería electrónica estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir, recibir y procesar información, siendo esta la base de la ingeniería de telecomunicación, de la ingeniería informática y la ingeniería de control automático. El punto concordante de las ingenierías eléctrica y electrónica es el área de potencia. La electrónica se usapara convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energía eléctrica; la ingeniería eléctrica estudia y diseña sistemas de generación, distribución y conversión de la energía eléctrica, en suficientes proporciones para alimentar y activar equipos, redes de electricidad de edificios y ciudades entre otros.
En varios países, en especial los EE. UU., la ingeniería electrónicase considera como una rama que está ligada a la ingeniería eléctrica.
Ingeniero en electrónica:
* Soluciona, instala y opera equipo electrónico.
* Proporciona asesoría técnica a empresas en los procesos de fabricación, desarrollo, producción y mantenimiento de equipo electrónico.
* Selecciona, planea y diseña equipo electrónico de control, potencia y medición para optimizar procesosindustriales.
* Participa en equipos interdisciplinarios con el fin de elaborar estudios, diseñar equipos y ponerlos en operación para dar apoyo a los diferentes campos de la ciencia, dadas las innumerables aplicaciones de la electrónica.
* Investiga, diseña y construye prototipos industriales y de laboratorio

¿Cuál es la historia de la ingeniería electrónica?

Los experimentos llevados a cabopor diferentes científicos a finales el siglo XIX y principios del XX en cuanto a los fenómenos eléctricos y electromagnéticos fueron asentando las bases para lo que poco tiempo después seria una nueva especialidad, primero de la física, y seguidamente de la ingeniería. En 1884 Thomas Alva Edison en sus trabajos para mejorar la lámpara incandescente detecto el fenómeno termoiónico, fenómeno quelleva su nombre. Este hecho daría lugar a la primera válvula electrónica (o bulbo electrónico) y al nacimiento de la nueva ingeniería. Esta primera válvula fue el diodo. En 1907 Lee de Forest intentando perfeccionar los receptores telegráficos añadió una rejilla entre el cátodo y el ánodo de un diodo. Con este añadido podía controlar la corriente de paso entre las placas de primitivo diodo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria Electronica
  • ingeneria electronica en la actualidad
  • ingeneria electronica
  • inquietudes en ingeneria electronica
  • Ingeneria
  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS