¿Qué es la LOPCYMAT?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1919 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
-¿QUÉ ES LA LOPCYMAT?
La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236. Esta es la ley que regula entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de lanormativa; la responsabilidad del empleador, etc.
-¿QUÉ TIPO DE EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A CUMPLIR CON LA LOPCYMAT?
Todas las empresas que laboren dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sean de carácter Público o Privado, Fundaciones con o sin fines de lucro, Cooperativas u otras Asociaciones Comunitarias. Todas las empresas que cuenten con un trabajador o más debencumplir lo indicado en la LOPCYMAT.
Cabe destacar que toda empresa o subcontratista, especialmente del área de la construcción, que aspire a negociar con el Estado, deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo.
- ¿QUÉ INSTITUTO VELA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT?

El INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud ySeguridad Laborales), que es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es el encargado, a través de las DIRESAT (Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores) denominadas actualmente como GERENCIA ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, es el encargado de velar que la LOPCYMAT se cumpla.

- ¿CÓMO INSCRIBO MI EMPRESA EN ELINPSASEL?

Las empresas quedan inscritas o registradas en el INPSASEL en el momento que se Registran o Acreditan los Delegados de Prevención Legalmente electos por los Trabajadores de las Empresas y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

- ¿QUÉ ES UN DELEGADO DE PREVENCIÓN?

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por democráticos(medios Elecciones), con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Artículo 41 de la LOPCYMAT). Si la empresa cuenta con:
 Uno (01) a Diez (10) Trabajadores debe tener Un (01) Delegado de Prevención.
 Once (11) a Cincuenta (50) Trabajadores Dos (02) Delegados de Prevención.
 Cincuenta y Un(51) a Doscientos Cincuenta (250) Trabajadores Tres (03) Delegados de Prevención.
 Doscientos Cincuenta y Un (251), por cada Quinientos Trabajadores Un (01) Delegados de Prevención más.
Estos delegados se eligen mediante unas elecciones que se deben realizar de forma democrática y contando de forma obligatoria con estas pautas: Iniciativa, Publicidad, Convocatoria a elecciones, Boletas devotación, Postulación de los trabajadores, Elección de la Comisión Electoral, Instalación de Mesas de votación, Cuadernos de votación, Escrutinio de votos para determinar quién es (los) Trabajador(es) elegidos.

No pueden ser Delegados de Prevención y no pueden participar en ninguna parte del proceso de elección:
 Los y las representantes del patrono o la patrona.
 Los empleados y empleadas dedirección.
 Los trabajadores y las trabajadoras de confianza.
 Las personas que tengan vínculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendente o colateral, con el patrono o la patrona.
 La persona que mantenga una unión estable de hecho con el patrono o patrona.
 El amigo o amiga íntima del patrono o patrona.
 La persona que mantenga amistad manifiesta con el patrono o lapatrona.
El y/o los Delegados de Prevención electo gozan de inamovilidad Laboral por un período igual a dos años y tres meses, y solo lo pueden remover de su cargo los trabajadores que lo eligieron, a través del mecanismo de revocatorio, el cual no se puede ejercer sino a partir de que este cumpla el primer año en su condición de delegado de Prevención.
- ¿QUÉ ES EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD...
tracking img