¿Qué es la mediación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Definiciones de mediación
Nuevamente nos topamos con un sinfín de definiciones, tantas como pensadores/as. A continuación se enuncian dos definiciones de algunos de los autores y autoras más destacadas en esta disciplina.
- "MEDIACION es un procedimiento no adversarial en el cual un tercero neutral ayuda a las partes a negociar para llegar a un acuerdo mutuamenteaceptable.” Highton y Alvarez
- MEDIACION es un proceso en el que un tercero neutral, a solicitud de las partes, las asiste en una negociación colaborativa, en la que sus diferencias son replanteadas en términos de intereses, a fin de que puedan ellos mismos, tomar una decisión satisfactoria con relación a ellos”.

En resumen, la mediación es un proceso de tratamiento de conflictos en el que secuenta con la ayuda de una tercera persona neutral que no ofrece la solución.
El conflicto es propiedad de las partes y ellas son quienes tienen que generar las opciones y alternativas para desatascar la situación.

¿Cómo se hace?: Fases y pasos de la mediación
La mediación es un procedimiento y como tal tiene pasos o etapas, que facilitan el avance. A continuación exponemos cómo se entiende lamediación desde Gernika Gogoratuz, sin embargo, creemos que cada mediación es distinta y que si bien hay unos mínimos es un proceso lleno de creatividad, peculiaridades y ritmos a los que hay que prestar atención y mimar, cada mediación es única.

Los previos o "premediación"
Cómo llegan los casos:
• Ambas partes han hablado y acordado la necesidad de recurrir a una mediación que les ayude adesbloquear la situación
o Han llegado por aplicación de la Ley 13951 de Mediación Prejudicial Obligatoria que les exige que antes de dar curso a la acción judicial concurran a una audiencia de mediación. Se aplica en casos de materia civil y comercial, limitándose la obligatoriedad de la Ley a concurrir a la primera audiencia.
• Por derivación de un profesional o de otros servicios de lacomunidad. En este caso es importante valorar qué expectativas tienen las partes, qué conocen sobre la mediación o qué se les ha explicado.
• Una de las partes acude a solicitar ayuda, y las otras partes no saben nada. El equipo mediador podrá ponerse en contacto con las otras partes implicadas y ofrecer el servicio. En este caso, es presumible que los otros protagonistas del conflicto se muestreninicialmente reticentes. El primer contacto será especialmente importante para conseguir su participación.


Básicamente seguimos el esquema es el siguiente:
PREPARAR LA MEDIACION (Exploración preliminar): Previo al proceso "formal" de la mediación, varios objetivos:
• Valorar si la mediación es la herramienta apropiada para el caso.
• Valorar quién debe estar presente en la mediación. "Sieres parte del problema, eres parte de la solución", dejar fuera a una de las parte podría suponer el fracaso de la mediación. Cuando se trabaja con grupos el proceso de decidir quiénes representarán al grupo es uno de los puntos más importantes a trabajar. Conviene que estos representantes tengan la legitimidad del grupo y que no sean las personas que hayan estado liderando la confrontación, por lahostilidad que podría generar en la otra parte. Asimismo conviene que tenga muy claro cuáles son los objetivos de sus representados y que se creen canales constantes de comunicación entre el representante y el grupo. La elección de los representantes puede conllevar varios encuentros.
• Valorar si se puede iniciar el proceso de forma conjunta o bien inicialmente resulta más recomendablerealizarlo por separado.
• Explicar bien el proceso y clarificar dudas y miedos que en una primera reunión conjunta, en función del grado de hostilidad, no saldrían. Preguntar si entre las partes o sus abogados ha habido un contacto previo y que resultado arrojó…
• Crear un espacio de deshago emocional para que en la reunión conjunta se pueda dialogar con más facilidad.
• Crear lazos de confianza...
tracking img