Qué es la obesidad y cómo identificarla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la obesidad infantil?
La obesidad es un estado patológico caracterizado por el depósito excesivo de grasa en el tejido adiposo subcutáneo, que es donde se encuentran las células encargada dealmacenar la grasa (adipocitos) que no es utilizada por el organismo como fuente de energía inmediata, y en los espacios periviscerales, es decir, en los alrededores de los órganos internos comohígado, o corazón, consecuencia de un aporte de sustancias energéticas superior a la energía consumida, ya sea debido al incremento en la ingestión de alimentos o a una disminución de su utilización porel organismo. La infancia es una pieza clave en la vida, es una época de crecimiento y en la cual se aprende continuamente, es la etapa desde los 3 años hasta que se alcanza la madurez sexual, entrelos 12 y 14 años, aunque cuando se habla de obesidad infantil hay para quienes abarca incluso en la adolescencia, es decir hasta los 19 años. Cuando los depósitos grasos se movilizan, aumentan losácidos grasos en la sangre, y el hígado produce una mayor cantidad de triglicéridos y colesterol que pasan al torrente sanguíneo. Las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso son numerosas, desde unmayor riego de mortalidad a varias dolencias debilitantes y psicológicas.
¿Cómo identificarla?
Si un niño tiene sobrepeso, se recomienda hablar con su pediatra, ya que es la persona más indicada paradeterminar se está teniendo problemas de alimentación. Los médicos consideran el peso y la estatura del niño para saber si está dentro de un rango saludable, tienen en cuanta su edad y sus patrones dedesarrollo. La evaluación del sobrepeso en la infancia es una forma de prevenir futuros problemas.
De manera alternativa y como guía existen tres maneras de identificar el sobrepeso que finalmentepuede desencadenar la obesidad, y aunque parece evidente identificarla, muchas veces un niño regordete es visto como símbolo de salud, cuando en realidad es un foco rojo que al identificarlo...
tracking img