¿Qué Es La Onomatopeya?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO BIMESTRE

Guía didáctica: Literatura

¿Qué es la onomatopeya? Onomatopeya es la imitación, mediante el lenguaje, de sonidos de la naturaleza. Ejemplo: “A las primeras horas de la mañana, en el patio mojado por la lluvia de la madrugada, se escuchaba chac, chac, chac, los pasos de los transeúntes” “Quiquiriquí, cantó el gallo sobre el tejado.” “Como un rugir ronroneaba el ruido delmotor” ¿Qué es la derivación en literatura? La derivación es un procedimiento de formación de una palabra nueva mediante la adición, supresión o cambio de sufijos. Ejemplo: Bandera: banderín, banderilla, banderola. Si queremos crear una estrofa de versos donde encontremos derivación podríamos proceder de la siguiente manera: Fresca brisa que refresca este esculpido rostro del tiempo; canta mi cantoel cantor sobre las ramas del olvido. - Carlos V. Distinguido estudiante, espero que los ejemplos propuestos en esta Guía le sean de utilidad en la comprensión de los temas propuestos en la Unida 11. ¡Bien! Le llegó su turno. Ahora estudie en forma comprensiva los contenidos de la Unidad 11 del texto básico. Luego de haber comprendido todo lo expuesto, tanto en la Guía como en el texto, le sugieroresolver las siguientes activiades:

ACTIVIDADES RECOMENDADAS
1. 2. 3. ¿Qué es la enumeración? Escriba un ejemplo de silepsis. ¿Qué es la derivación en litertura? Resuelva el Ejercicio que consta al final de la Unidad 11 del texto báico.

Ahora le sugiero resolver los ejercicios que constan al final de la unidad 11 del texto básico. Finalmente desarrolle la siguiente Autoevaluación.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja

7

Guía didáctica: Literatura

SEGUNDO BIMESTRE

Entonces pondré a prueba mis conocimientos.

Autoevaluación 11
Coloque en el paréntesis la V o F, según sean verdaderas o falsas las siguientes proposiciones: 1. 2. ( ( ) ) El paralelismo sinonímico contrapone palabras o frases similares. Aclara un concepto con suopuesto. Los siguientes versos constituyen un ejemplo de paralelismo:

Una pena íntima deprime el corazón del hombre, mientras que una palabra amable lo alegra. 3. ( ) Los siguientes constituyen ejemplo de paronomasia:

Tema y toma Cuna y cena Dura y dora. 4. ( ) En los siguientes versos se da la presencia de antanaciasis:

Ayer soñé que veía a Dios y que a dios hablaba; y soñé que Dios me oía...Después soñé que soñaba. - Antonio Machado 5. ( ) En los siguientes versos se da la presencia de aliteración:

“Suena el silencio sincero siempre entristece y se va estrella del cielo azulado en soledad está.” - Carlos V. – 6. 7. ( ( ) ) El “kikiriquí” del canto del gallo y el “miau” del gato constituyen ejemplos de onomatopeya. Los siguientes versos constituyen ejemplos de asonancia:

“sentadoante una mesa de pino, un caballero escribe. Cuando moja la pluma en el tintero …” ¿Cómo le fue? ¿Satisfecho luego de responder el cuestionario y desarrollar los ejercicios? Espero que sus aciertos sean satisfactoris.



UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Guía didáctica: Literatura

Pero si no está seguro, lo invito aconstatar sus aciertos con las respuestas que constan en el SOLUCIONARIO ubicado al final de esta Guía. Si sus aciertos coinciden al menos en un 70% pase al estudio de la siguiente unidad, caso contrario revise los contenidos en los que ha fallado en la autoevaluación. Este es un requisito para poder comprender la siguiente unida. ¡Continuemos! Ahora, pasemos al estudio de la siguiente unidad:

UNIDAD12: Figuras de Dicción y otros Recursos Estilísitcos
Avancemos un poco más. Aquí cuenta su optimismo y predisposición. Ahora propondré algunos ejemplos referentes a las figuras de las que se habla en esta unidad y tiene como propósito complementar la información que le ayudará en la comprensión de la temática. Lo que viene a continuación está basado en lo que manifiesta Freire Heredia Manuel...
tracking img