¿Qué es la operatoria bancaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la operatoria bancaria?
Instrumentos financieros a los que se recurren al momento de establecer transacciones internacionales, es decir intercambios entre personas situadas en países distintos, en vista de los riesgos inherentes a cualquier operación comercial, agregando otros como la situación económica, jurídica y monetaria de los países que participan en la operación. El procedimientode estos instrumentos ha sido regulado internacionalmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París y que se adaptan a la naturaleza, exigencia y duración de estas operaciones. El exportador generalmente no posee información suficiente sobre su cliente. Por lo tanto tendrá reservas a que cumpla puntualmente con los compromisos asumidos. El comprador tendrá temor dedesprenderse de su dinero atento a que ignora si el vendedor cumplirá con las condiciones de la entrega.
Fianza
La fianza, en cambio, es un contrato celebrado entre un fiador y el afianzado. Por ser un contrato, pertenece a la categoría de los negocios jurídicos bilaterales.
Siempre requiere el acuerdo de voluntades entre fiador y afianzado. La fuente de sus obligaciones es el contrato suscripto porambos. El hecho de que, normalmente no se documente el consentimiento de este último, no enerva la naturaleza contractual del negocio.
Fianzas por Arrendamiento:
Son utilizadas para la solicitud de inmuebles en arrendamiento, dando un depósito al banco por el monto a dar en fianza.
Con una fianza de arrendamiento se garantiza: El riesgo por incumplimiento en el pago de cánones de suapartamento, casa u oficina, y la sustitución del depósito, evitándose todos los inconvenientes de administrarlo (apertura de cuenta de ahorro, pago de intereses, devolución de ése dinero en un lapso determinado, es decir, rendir cuentas por un dinero que no es suyo). Las indemnizaciones por desperfectos o daños y perjuicios que le puedan ocasionar a su inmueble, y el pago de los servicios públicos oprivados, como luz, teléfono, agua, etc.

Fianza de Fiel Cumplimiento.
Se exige esta fianza para firmar los respectivos Contratos u Ordenes de Compra, o una vez firmados, y Garantiza al acreedor el cumplimiento de las obligaciones contractuales y/o legales del afianzado. Indemniza al acreedor de los daños y prejuicios que le cause el incumplimiento por parte del afianzado, siempre que dichoincumplimiento sea por falta imputable a este.

DIVIANA
Fianza de licitación.
Pública o Privada, es un procedimiento mediante el cual la entidad contratante selecciona, en igualdad de oportunidades entre varias personas invitadas, a la que ofrezca mejores condiciones para contratar.
Garantiza al acreedor la obligación del licitante de obtener la Buena Pro, de suscribir el contrato en los mismostérminos y condiciones que lo ofreció.
Son necesarias para concursar o presentar ofertas de trabajos, suministro de equipos y/o servicios, elaboración de proyectos. En caso de que el licitante resulte favorecido con la Buena-Pro, garantiza que firmará el Contrato en las mismas condiciones que lo ofrecido en su presupuesto.
Aval
Es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor deun tercero (beneficiario), que recibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza.
La fuente de la obligación del avalista se encuentra en su voluntad expresada mediante la firma puesta en el documento.
La figura del aval es diferente a la fianza y a la deuda solidaria. El avalista sólo secompromete en títulos de crédito y es siempre solidario. El fiador se compromete en un contrato de fianza y goza de los beneficios de orden y de excusión. El deudor solidario se compromete contractual o cambiariamente. Un aval es imprescindible para conceder un préstamo.
En derecho la figura del aval sólo se entiende ligada a títulos de crédito.
Letra de cambio
La letra de cambio es "el título de...
tracking img