¿Qué es la psicosíntesis?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicosíntesis?
La Psicosíntesis es una rama de la psicología creada por Roberto Assagioli, psiquiatra, amigo y contemporáneo de Jung. La misma palabra indica que su objetivo es la síntesis de la personalidad, la integración de los distintos fragmentos que nos hacen vivir separados y aislados de nosostros mismos y de los demás, en una unidad dotada de significado.
La Psicosíntesis nosayuda en el proceso de autorrealización y de desarrollo de nuestros potenciales.

¿Cómo funciona la Psicosíntesis?

La Psicosíntesis trabaja con los diferentes niveles de la personalidad: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Este último supone la diferencia básica entre la Psicosíntesis y el resto de las psicologías, pues postula que el ser humano es un ser espiritual, uncentro de conciencia dotado de voluntad, que le capacita para ayudarse a sí mismo y evolucionar.
La Psicosíntesis sitúa el alma como el centro focal de nuestro trabajo e incluye el lado oscuro de nuestro personalidad junto con el luminoso, como parte del viaje del alma. Así se nos revela un sentido más profundo y valioso de la existencia y nos ayuda a descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual.La Psicosíntesis nos ayuda a realizar nuestro potencial creativo, incrementar nuestra habilidad para funcionar armoniosamente en el mundo actual y mejorar la calidad de todas nuestras relaciones. Partiendo de la fragmentación y el dolor nos lleva hacia la integración y la alegría incluyendo tanto el lado oscuro como el luminoso de nuestras vidas.
A diferencia de otros métodos la Psicosíntesisno tiene una idea fija sobre lo que cada uno “debería ser”, más bien es al contrario, podemos decir que la Psicosíntesis ha tenido éxito sólo cuando nos hemos convertido en aquello que nosotros mismos queremos ser. Así la Psicosíntesis es a la vez una clase de terapia y un metodo de autodesarrollo, pero es algo más que esto, su objetivo es proveernos de conciencia, integración y conexión con elproceso de evolución, según cada caso.
La Psicosíntesis ha sido descrita como una “psicología con alma”, y esto es lo que la distingue de los otros métodos de psicoterapia. Es un tipo de “psicología transpersonal” que enfatiza el valor de la intuición, la inspiración y el insight creativo.
Aunque se concentra en la personalidad, también incluye aquellos reinos normalmente adscritos a la mística ylas doctrinas esotéricas. La Psicosintesis es una forma de entender nuestras vidas, de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a confiar en nuestro propio proceso de crecimiento y desarrollo, también nos dice que cada uno de nosotros está continuamente cambiando.
Así mismo nos ayuda a darnos cuenta de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y con el mundo en general.

¿Qué ofrece endefinitiva la Psicosíntesis?

Para resumir podemos decir que la Psicosíntesis ofrece:
• Una mayor habilidad para alcanzar nuestros propósitos, para llevar a cabo las acciones que mejoren nuestra situación, tanto interna como externamente.
• Una conexión con los reinos transpersonales del alma y el espíritu
• Una profundización en los procesos conscientes de la vida y en los reinosinconscientes en lo que estos se sustentan.
• Una forma de manifestar nuestro verdadero propósito en la vida y de enraizar las energías creativas
• Mejores relaciones.

¿Cuál es su origen?

La Psicosíntesis fue fundada por el italiano Roberto Assagioli en el siglo XX. Assagioli era psicoanalista, pero también estaba interesado en el esoterismo. Cuanto más trabajaba con sus pacientesen el psicoanálisis, más sentía que faltaba algo, un aspecto vital de la persona que no era reconocido en modo alguno. Esto era el reino transpersonal o espiritual que incluye el entendimiento espiritual, la sabiduría, el amor y la inspiración.
En realidad la palabra síntesis indica el proceso por el cual juntamos todas las partes de algo para crear una forma integrada o completa. Así todas...
tracking img