¿Qué es la publicidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel Rojas

¿Qué es la publicidad? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su funcionamiento en la estructura social?

Ciertamente la publicidad forma parte de nuestra vida cotidiana, pero realmente cuál es su importancia, su valor radica en que es uno de las formas y procesos de comunicación que utilizamos para hacer funcionar instituciones sociales, empresas, pequeños colectivos que deseanexpresar o dar a conocer algo.

La publicidad se puede definir como “un proceso de carácter impersonal y controlado que a través de los medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con el objeto de informar o de influir en su compra o aceptación [1] ”. Pues bien, en el uso común del habla la palabra “publicidad” ha pasado a ser un sinónimo de venta, lucro, etc.No obstante existen instituciones sociales gubernamentales o no, que su ánimo no es de lucro si no de dar a conocer un mensaje, podemos citar varios ejemplos, uno de ellos sería alguna organización que desea manifestar su posición frente a alguna problemática social, tal vez contra la violencia intrafamiliar, contra el uso de drogas, a favor de la ecología etc. Se puede afirmar que el objetivo dela publicidad es “conseguir que el público al que va destinada responda favorablemente al contenido del mensaje. Dentro de este objetivo genérico cada entidad debe atribuir a la publicidad un objetivo específico y más inmediato cuyo logro servirá para alcanzar el fin genérico de la misma[2]”.

La publicidad como proceso de comunicación cuenta con los siguientes elementos:

Mensaje oanuncio: Éste está constituido por la idea que transmite el emisor. En todo mensaje se distinguen dos factores básicos: 1) El objetivo del mensaje, que se encuentra ligado a los fines de entidad que realiza la comunicación. 2) La estructura del mensaje, se refiere al contenido del mismo, al estilo o forma en que se presenta el mensaje.

Medio (medios masivos de comunicación): Formado por losdiferentes canales a través de los cuales se puede transmitir los mensajes. Éstos se clasifican en personales e impersonales; son personales cuando existe contacto personal entre emisor y receptor, por su parte, los canales impersonales se refieren cuando se da la comunicación por los diferentes medios sin que exista contacto personal entre emisor y receptor un ejemplo de estos medios son:
•Medios masivos de comunicación social: Revistas, radios, TV, cine
• Medios masivos de comunicación promocional: Utilizados principalmente en la comunicación publicitaria (vallas, carteles, marquesinas).
• Medios electrónicos e informáticos: Fax, base de datos, correo electrónico
• Otros medios: Formados por diferentes eventos de diversas características como los son lascompeticiones deportivas, aspectos ambientales como escaparates, decoraciones etc.

Receptor o público obejetivo: Está formado por las diferentes personas u organizaciones a las que puede llegar el mensaje.

Codificación del mensaje: Es la idea que se a conocer mediante el uso de símbolos, cuya elección constituye la codificación del mensaje.
Descodificación del mensaje: Es la interpretaciónde la simbolización utilizada en el mensaje para los receptores del mismo.

Interferencias: Estorbos o dificultades que limita la eficacia de la comunicación.

Control de los efectos: Es la actuación que puede llevarse a cabo para conocer los resultados de la comunicación.

Formas de organización de las empresas de publicidad

| Organización por grupos.|Se responsabiliza a un grupo de especialista (tráfico, medios, etc.) de |
| |algunas cuentas y estos a su vez cuentan con un director de grupo. |
|Organización por departamentos. |Los ejecutivos de cada departamento sirven a todos los...
tracking img