¿Qué es personalidad y cuáles son los factores que la determinan?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO

MATERIA:
DESARROLLO HUMANO

TEMA:
¿QUÉ ES PERSONALIDAD Y CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN?

PROFESOR
I.Q. ESTELA ARTIGAZ RODRIGUEZ

ALUMNO:
EDWIN ANTONIO MORALES RAMÓN

CARRERA
1re. SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA

FECHA: 25/AGOSTO/2010

Índice:
Introducción.
¿QUÉ ES PERSONALIDAD Y CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN?……….............................................................................................1
¿Qué es personalidad?.....................................................................................................1.1
Los factores que intervienen en la personalidad…………………………………………1.2
Personalidad…………………………………………………………………………………...1.3
LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD……………………....2Conclusión.
Bibliografía.

Introducción
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, elfundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

1.- ¿QUÉ ES PERSONALIDAD Y CUALES SON LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN?
1.1 ¿Qué es personalidad?
La personalidad es aquello que resulta de suacción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.
1.2 Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes:
a) Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo alcondicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es
distinto en unos individuos respecto a los otros.

b) Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de serdistinto.

c) Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.

d) Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.
1.3 Personalidad
La personalidad es un hábito complejo adquiridopor la acción reiterada de las facultades del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior. El hábito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hábito enactivo), y su comportamiento, de forma que éste resulte bueno o malo (hábito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente). Tanto el hábitoenactivo como el operativo son importantes para la formación de la personalidad, el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar.

Las propiedades del hábito son:
1. La dinamicidad (concentración de energías puestas a punto).

2. El automatismo en mayor o menor grado (dejando libre las facultades para otras operaciones).

3. El encadenamiento osincronización de los movimientos.

4. La compatibilidad con la conciencia y con la libertad.

5. Ahorro de energías al permitir que la facultad se libere de concentrar la atención en su trabajo.
Menos los hábitos innatos, todos los demás se producen por virtud de la repetición de actos de la misma especie, pero han de ocurrir ciertas condiciones:
a) Esto acontece, sólo cuando la acción...
tracking img