¿Qué es un autor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Produzca un texto explicativo que dé cuenta de las características atribuidas por Michael Foucault a la “Función Autor”

¿Que es el autor?
Michael Foucault podría ser el encargado de darle otra vuelta de tuerca a la primer aproximación que realiza Barthes en “la muerte del autor” (1968), sobre la concepción de que en el proceso de escritura de un texto el sujeto pierde suidentidad, por lo tanto el comenzar una obra lleva a la “muerte” del autor. Para Foucault, sin embargo, si bien es posible observar como desaparece la posición de autoridad en el texto cuando el mismo es concebido, aporta que entre el autor y el texto se producen una serie de relaciones externas e internas, por lo tanto es posible establecer una función, la cual posteriormente denominará “Función Autor”.Determina entonces una teoría que habla de la posible localización de aquel espacio que deja la desaparición del autor, mediante elementos que considera claves (las lagunas, fallas y vacíos) para lograr así la función antes mencionada.
Consideremos que es importante también el cuestionamiento acerca de las nociones de escritura y de obra, dado que ambas remiten constantemente a quien las crea, alautor, y esta relación o reminiscencia forma parte al mismo tiempo de la función.
Hay que destacar que existen excepciones en algunos textos pues, no todos pueden ser considerados portadores de la función autor. Ejemplos visibles, desde un contrato social hasta una lista de supermercado, dan cuenta de la ausencia de autoridad, ya que tienen un fin en algo que escapa a sí mismos, incluso si dentrode éstos se encuentra la rúbrica del propio autor o su nombre, un elemento que dota al texto de una propiedad de pertenencia (pertenece a quien lo crea).
En este planteo de Función Autor, podemos dar cuenta de cuatro características que son la base para comprender el concepto, las cuales Foucault va describiendo durante su discurso.
En primer lugar, menciona el nombre del autor que, desde unaóptica bastante simplista, puede ser descrito en base a funciones indicadoras. Pero aquí se centra en algo que va más allá de un nombre propio común. Además de lo antes expresado agrega otras funciones, estas son designativas y clasificatorias, las cuales describen no solo la relación del sujeto con la realización de sus textos, sino también agrupa, excluye, divide o enfrenta los textos mismos.
Acontinuación, establece la relación de apropiación. En esta relación se observa al autor no como el simple generador de un discurso, sino como el posible trasgresor en el discurso. Se hace un planteo que tiene dos caras: si bien la apropiación se le atribuye al momento de volverse “el propietario” de la obra, se involucra con la misma absorbiendo todas aquellas problemáticas que la obra produjese.Es importante destacar cómo Foucault argumenta su punto de vista tomando como ejemplo los primeros grupos sociales –iglesias- que contribuyeron a determinar la función de apropiación. En ellos se plantea la transgresión como “Un acto colocado en el campo bipolar de lo sagrado y de lo ilícito, de lo religioso y lo blasfemo”.(Foucault, 1969). Aquí se observa claramente el riesgo que corría elautor al volverse propietario, ya que todo lo que devenga de su obra sería juzgado, ante la bipolaridad constante que posee el discurso.
Más adelante, expresa la imposibilidad de crear en forma espontánea la función autor, pero sí es posible para el caso de la atribución. Esta última responde a una relación de un discurso con un individuo, que es particular y único. El hecho de atribuir a un autordeterminado discurso es lo mismo que descifrar las características particulares del autor para llevar a cabo sus discursos. Esto mismo es visible en la actualidad; con el sólo hecho de enunciar que un texto es de Borges, Bioy Casares o García Márquez, le atribuimos a ellos la autoridad sobre una tipología discursiva, que es propia del autor al cual nos referimos.
En último lugar, se habla de...
tracking img