¿Qué es un edublog?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN EDUBLOG?

Wikis y Blogs en procesos de aprendizaje-enseñanza.
Aunque sea vagamente, todos tenemos una idea de qué es un blog y una Wiki y hasta seguramente hemos utilizado alguna de estas herramientas en alguna oportunidad -quizá, casi sin darnos cuenta. Lo cierto es que éstos son dos de los recursos que más se están utilizando en la nueva Web 2.0, y también están integrándose enforma progresiva, en el e-Learning 2.0.
Cuando nos referimos a blogs y Wikis estamos hablando de herramientas colaborativas que nos permiten: crear, editar, ampliar páginas Web, y sobre todo colaborar.
Cabe destacar que la incorporación por sí sola de estas herramientas en procesos de aprendizaje no implica la mejora del mismo; como todo recurso debe estar cuidadosamente aplicado por expertos endidáctica del nivel y ámbito en el que se está implementando: educación media, superior, posgrado, educación continua, capacitación corporativa, etc.

¿Qué es un edublog y para qué utilizarlo?
Desde la aparición y masificación de los blogs, han aparecido distintas palabras para diferenciar los Weblogs según el uso para el cual se han creado y para lo que se utilizan. El edublog es laconjunción de las palabras education y blog, refiriéndonos a blogs cuyo primordial objeto es asistir y apoyar en procesos de aprendizaje. Tal como menciona Lara Tíscar [1]: "Tanto la educación como los Weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento."

Ahora bien, ¿cómo utilizar estas dos herramientas en procesos deaprendizaje?

Para responder en parte, a esta pregunta les nombramos el decálogo: "10 maneras de usar su edublog para enseñar", extraído de Edublog (http://edublogs.org/).[2]
1. Postear materiales y recursos.
2. Postear discusiones online.
3. Crear una publicación de la clase.
4. Reemplazar su Newsletter.
5. Hacer que sus estudiantes creen y utilicen blogs.
6. Compartir su planificación de lasclases.
7. Integrar recursos multimedia de todo tipo.
8. Organizar, organizar, organice.
9. Recibir feedback.
10. Crear un sitio web completamente funcional.

¿Cómo usar el Wiki en la formación?
La herramienta del Wiki es mucho más participativa, en el sentido que son sitios más abiertos que los blogs; permite que todos aporten, modifiquen el texto/sitio original y de esta forma colaboren. Enel Wiki predominan los textos, alguna que otra imagen, y sobre todo los enlaces hipertextuales.
Algunos ejemplos de utilización:
Uso del Wiki como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia.
Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor,así como recursos de la clase y externos a la misma.
Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo.
Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación.
Quienes quieran investigar un poco más sobre losWikis, es recomendable acceder a la Wikiversity [3] -el "wiki de los wikis"-. En ese sitio podrá explorar y aprender todo lo que necesita para iniciarse en los wikis, así como participar en ellos y en proyectos activos de aprendizaje. También puede acceder a un tutorial, a través del cual aprenderá fácilmente a comenzar a usarlos. Descubrirá también los proyectos asociados a esta Wikiversity:Wikipedia, Wiktionary, Wikiquote, Wikinews, Wikispecies, Wikibooks, Commons, Meta-Wiki.

En las empresas
Todo lo que fuimos mencionando puede ser utilizado tanto en cursos y asignaturas (ámbito académico) como en el área empresarial. Igualmente, en esta última, el aprovechamiento de los wikis está siendo un poco menor, si bien su potencial es enorme.
Los wikis y blogs son herramientas que permiten...
tracking img