¿Qué es un proyecto de interés regional (pir)?posición en el ordenamiento jurídico.normativa y limitaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un proyecto de interés regional (PIR)?, ¿Cuál es su posición en el ordenamiento jurídico?, ¿Qué normativa y limitaciones debe respetar?

-DEFINICIÓN: Como nos indica la propia sentencia, los Proyectos de Interés Regional constituyen una figura introducida en la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quedandoregulada en los artículos 60 a 65. Así, el artículo 60.1, en sus párrafos primero y segundo, dice:

“Los Proyectos de Interés Regional son proyectos que ordenan y diseñan, con carácter básico y para su inmediata ejecución, las obras a que se refieran, pudiendo comprender terrenos situados en uno o varios términos municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo, tengan o no planeamiento dedesarrollo de los mismos.

Su aprobación definitiva determinará, en su caso, la clasificación y calificación urbanística de los terrenos a que afecten, conforme a los destinos para éstos en ellos previstos, quedando adscritos los que se destinen a uso dotacional público, en todo caso, a los sistemas generales de la ordenación establecida por el planeamiento municipal. [...]”

Podemos encontrar unadefinición muy similar en el Decreto 7/2007, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Extremadura, concretamente en su artículo 19.

En la propia sentencia en su decimonoveno fundamento jurídico, se expone que los Proyectos de Interés Regional constituyen auténticos proyectos de obras directamente ejecutables, de manera que les será aplicable la normativa relativaa la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, y no la de Evaluación Ambiental Estratégica, ya que no establecen directrices, estrategias o propuestas de actuaciones posteriores, sino que se agotan en si mismos porque son directamente ejecutables y se extinguen con su ejecución, a diferencia de los planes o programas que fijan aquella normativa general a concretarse en cada actuaciónposterior.

-POSICIÓN EN EL ORDENAMIENTO: Es el artículo 60.1 de la Ley 15/2001,en su tercer párrafo, donde se nos indica la posición jerárquica de dichos Proyectos:

“Los Proyectos de Interés Regional están jerárquicamente subordinados a las Directrices de Ordenación Territorial y a los Planes Territoriales previstos en esta Ley y deberán ser compatibles con la protección que, al margen delplaneamiento municipal, dispensen al suelo en que se ubiquen las leyes de defensa del Medio Ambiente, del Patrimonio Histórico y demás leyes sectoriales.”

Según se expone en la misma sentencia estos Proyectos constituyen auténticos instrumentos de Ordenación Territorial de acuerdo a su artículo 47, y se anteponen y condiciona a todos los instrumentos de planificación urbanística que la Ley contempla,tanto general como de desarrollo, conforme a lo establecido en el 68.1, 61.1 j) y 62.4 de la Ley, que les confiere misma eficacia que los planes urbanísticos.

En cuanto a su contenido y finalidad, en la mayoría de supuestos constituyen auténticos instrumentos de planificación urbanística, no pudiendo sólo reclasificar el suelo, sino confiriéndose una potestad planificadora al PIR que en nadadifiere de los Planes Generales. Debemos decir que dicha faceta planificadora de los PIR no es ilimitada, ya que no pueden suponer una Revisión o Reforma del Planteamiento Municipal ya aprobado para el concreto ámbito de actuación del Proyecto, ya que ello supondría una alteración de la estructura general que el Plan comporta en todo su ámbito de actuación. Por tanto los PIR pueden reclasificar elsuelo conforme a las finalidades que constituyan su objeto, siempre con un detenido examen de las condiciones a las que el legislador somete a la naturaleza planificadora.

Se trata por tanto, de acuerdo a su naturaleza legal, de Proyectos que actúan como instrumentos de ordenación territorial, sujetos por tanto a la Ley de 2001, lo que difiere del régimen establecido para los instrumentos de...
tracking img