Qué es un texto explicativo

¿QUÉ ES UN TEXTO EXPLICATIVO?

Los textos explicativos proporcionan información de conceptos, procesos o relaciones abstractas. En general informan y aportan conocimientos. Es uno de los tipostextuales predominantes en el ámbito académico, se encuentran en los manuales, diccionarios, enciclopedias, exposiciones orales de docentes y alumnos y en artículos de divulgación científica.
El textoexplicativo debe ser claro, objetivo y explícito. El emisor no debe manifestar opiniones ni dudas en el tema desarrollado.
El conocimiento científico se difunde en general a partir de textoscientíficos, algunos son divulgativos y otros especializados o científicos. Los primeros tienen una intencionalidad más didáctica, están dirigidos a un público más o menos culto, es decir a la mayoría de lagente. Los especializados en cambio requieren del receptor un mayor conocimiento sobre el tema tratado, están destinados a la comunidad científica que conoce el tema y la terminología es específica,científica, técnica.
Como ya hemos dicho anteriormente lo explicativo está asociado a las preguntas ya sean implícitas o explícitas.
Se dijo también que una forma particular de explicación es lajustificación que puede definirse como una respuesta a la pregunta, el caso de los parciales en el ámbito universitario es un claro ejemplo de texto explicativo.

SECUENCIA DEL TEXTO EXPLICATIVO

Lasecuencia explicativa siguiendo a Zamudio & Atorresi se compone de la siguiente manera:
1) Esquematización inicial (podemos llamarle marco o presentación)
2) Problema (pregunta)
3) Explicación(respuesta)
4) Conclusión (evaluación)
No necesariamente tienen que estar todos los segmentos en una secuencia explicativa. Algunos pueden estar supuestos

RECURSOS Y ESTRATEGIAS EXPOSITIVASSon varias las estrategias que el emisor pone en juego para obtener la comprensión y aceptación de lo explicado. Los procedimientos discursivos que más se utilizan son: la paráfrasis, la definición,...