Qué es un texto explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1033 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN TEXTO EXPLICATIVO?

Los textos explicativos proporcionan información de conceptos, procesos o relaciones abstractas. En general informan y aportan conocimientos. Es uno de los tipos textuales predominantes en el ámbito académico, se encuentran en los manuales, diccionarios, enciclopedias, exposiciones orales de docentes y alumnos y en artículos de divulgación científica.
El textoexplicativo debe ser claro, objetivo y explícito. El emisor no debe manifestar opiniones ni dudas en el tema desarrollado.
El conocimiento científico se difunde en general a partir de textos científicos, algunos son divulgativos y otros especializados o científicos. Los primeros tienen una intencionalidad más didáctica, están dirigidos a un público más o menos culto, es decir a la mayoría de lagente. Los especializados en cambio requieren del receptor un mayor conocimiento sobre el tema tratado, están destinados a la comunidad científica que conoce el tema y la terminología es específica, científica, técnica.
Como ya hemos dicho anteriormente lo explicativo está asociado a las preguntas ya sean implícitas o explícitas.
Se dijo también que una forma particular de explicación es lajustificación que puede definirse como una respuesta a la pregunta, el caso de los parciales en el ámbito universitario es un claro ejemplo de texto explicativo.

SECUENCIA DEL TEXTO EXPLICATIVO

La secuencia explicativa siguiendo a Zamudio & Atorresi se compone de la siguiente manera:
1) Esquematización inicial (podemos llamarle marco o presentación)
2) Problema (pregunta)
3) Explicación(respuesta)
4) Conclusión (evaluación)
No necesariamente tienen que estar todos los segmentos en una secuencia explicativa. Algunos pueden estar supuestos

RECURSOS Y ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS

Son varias las estrategias que el emisor pone en juego para obtener la comprensión y aceptación de lo explicado. Los procedimientos discursivos que más se utilizan son: la paráfrasis, la definición,el ejemplo, la analogía y las reformulaciones
Vale aclarar que estos recursos también pueden ser empleados en los textos argumentativos.

. La parafrásis
Es el procedimiento por el cual se dice lo mismo con otras palabras. Se utilizan con el fin de evitar repeticiones y conceder mayor claridad al texto.
Según Zamudio & Atorresi hay distintos tipos de paráfrasis:
La paráfrasis en elsistema de la lengua: estas son independientes del contexto, contienen idénticos marcos actanciales, conservan identidad referencial, admiten cambios en connotación cuando proceden por sustitución sinonímica
El gobernador provincial arribó a nuestra ciudad en horas de la tarde
El primer mandatario de la provincia arribó a nuestra ciudad en horas de la tarde.
La paráfrasis en el sistema deldiscurso: uno de los ejemplos más claros es la ironía, en estos casos los receptores se verán obligados a desambiguar el enunciado
Imagino que tu vestido nuevo salió muy barato
Lo que hayas pagado por él es caro
La paráfrasis textual:
Dos textos que versen sobre el mismo tema.
La definición
La definición es la explicación del significado de un término. Se emplea para disminuir lasimprecisiones y los equívocos de las palabras.
Existen distintos tipos de definiciones: De denominación: es la que indica el término científico preciso que se utiliza para designar el concepto explicado. “la fase de Luna llena se denomina plenilunio”

Descriptiva: proporciona una caracterización del concepto, es decir lo describe utilizando expresiones tales como está formado por, está compuestopor, está constituido por, consiste en, etc.
“un cometa es un astro formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que lo precede, lo envuelve o lo sigue”

Funcional: presenta un objeto indicando su función, finalidad o uso. Los marcadores habituales son: se utiliza para, sirve para, cuya función es, tiene como finalidad, etc.
“El astrolabio es un antiguo instrumento que...
tracking img