¿Qué es una conferencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una conferencia?
La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los panelistas de un panel, entre un entrevistador y su entrevistado.Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político,un debate, etc.
Elementos de la situación de enunciación de una conferencia
El emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad,representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinadacolectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.
Tema o materia: la conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal,colectiva, o comunitaria.
Finalidad: como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importana la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomardecisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursospúblicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.
TIPOS DE CONFERENCIA
 Conferenciafija. El emisor habla sin interrupciones.
 Conferencia educativa. Normalmente el auditorio toma notas y tiene la oportunidad de hacer preguntas y comentarios al emisor mientras habla.
tracking img