Qué es una familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de familia disfuncional es hoy en día de uso frecuente. Suele utilizarse para hacer referencia a aquellos grupos familiares en que se presentan situaciones conflictivas que afectan elbuen desarrollo de cada integrante. Desde esta idea se intentan explicar el origen de muchas de las afecciones que sufren los miembros de la familia, como adicciones, violencia, alcoholismo,comportamientos compulsivos, entre otras.
Estos grupos siguen funcionando con sus errores, pero así y todo se desenvuelven y desarrollan como pueden su vida individual y relacional; probablemente asumen rolescon dificultades, crean patrones de conducta, hábitos de relación afectiva y de comunicación.
Dentro de este contexto los hijos suelen ser los más susceptibles, ya que son quienes, sobre todo en losprimeros años de vida, necesitan recibir más amor, atención y comprensión. Sin embargo el sufrimiento es individual, la angustia frente a la frustración de no poder llevar adelante vínculossatisfactorios es un padecer de todos, niños, adolescentes y adultos.
Uno de los motivos más comunes en la consulta psicológica se presenta como problemas de conducta en los niños. Este suele ser el indicadorvisible de un funcionamiento familiar conflictivo, que muchas veces los padres no logran descifrar ni reconocer. El abordaje de estas situaciones por parte del profesional es importante que sea desdeeste lugar, teniendo en cuenta que los cambios en el niño se producen acompañados desde una modificación en el posicionamiento de los padres.
Ese lugar de padres guarda estrecha relación con lahistoria personal de los mismos. Es habitual escuchar cómo se “repiten historias” entre padres e hijos y está esto ligado al concepto psicoanalítico de “compulsión a la repetición”. Freud habla decompulsión a la repetición para señalar la condición en la cual el sujeto se ubica en situaciones penosas, sin ser conciente de que éstas reproducen experiencias antiguas y, por lo tanto, hallándose...
tracking img