¿Qué es una línea del tiempo?, cómo elaborar una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del Tiempo

¿Qué es una línea del tiempo y para qué sirve?
La línea del tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios,por ejemplo). En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y enqué momento se produjeron.

¿Cómo elaborar una línea del tiempo?
Para elaborar una línea del tiempo, primero deberás leer previamente una unidad temática, seleccionar los aspectos que necesitasrepresentar y registrar el momento en el Cual ocurrieron. Toma en cuenta que dichos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, al año en que se decreta una ley o se inventa una máquina, alperiodo que abarca una revolución, al momento de auge de una corriente de pensamiento, al lapso de tiempo que comprende el desarrollo de una manifestación cultural como el cristianismo o bien, unsistema económico-como el del capitalismo; entre muchos más.

Después de haber realizado la lectura y la selección de los aspectos a representar sigue estos pasos:
1) Determina la primera y últimafecha a representar.
2) Decide la escala de medición que utilizaras (meses, años, lustros, décadas, siglos, etc.)
3) Traza una línea recta horizontal de derecha a izquierda y señala las marcastemporales de acuerdo con la escala de medición que utilizaras.
4) Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; estos deben estar registrados enestricto orden cronológico.
5) Es recomendable que utilices diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de lograr una mayor ubicación delos datos en el tiempo. También puedes incluir ilustraciones.

Observa el siguiente ejemplo de línea del tiempo en la que se registran básicamente las características económicas de las edades o...
tracking img