Explicación de la ofrenda prehispánica
El ideal de esta ofrenda va mas allá de la representación tradicional que año con año realiza el pueblo mexicano con esmero y cariño hacia sus difuntos … en esta ofrenda que personificamos hoy, pretendemos rescatar en parte la verdadera esencia del culto a la muerte y la forma como esta es concebida para nuestras culturas prehispánicas…. Un camino por lo más interesante en el cual, el sacrificio y el gozo eran complementarios al capricho de los dioses del inframundo que asignaban el destino del más allá de las almas de acuerdo a sus formas de terminar con su vida…
De lado izquierdo intentamos simbolizamos elcamino del Tlalocan el cual tenían que atravesar aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un trueno o los que morían por enfermedades como la gota o la sarna, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia presidido por el dios Tláloc en donde existía la felicidad eterna…
Por otra parte, del lado derecho representamos lo que es el camino hacia el Omeyocan, presidido por Huitzilopochtli, dios de la guerra. A este lugar llegaban los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres erancomparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras.
El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.
En la parte central encontramos el camino mas tortuoso de transito hacia la muerte… [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). ¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Ofrenda-Prehisp%C3%A1nica-De/7389313.html

MLA

"¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Ofrenda-Prehisp%C3%A1nica-De/7389313.html>.

MLA 7

"¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Ofrenda-Prehisp%C3%A1nica-De/7389313.html>.

CHICAGO

"¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Ofrenda-Prehisp%C3%A1nica-De/7389313.html.