Qué es y cómo hacer una composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMPOSTA”

Por: Claudia Cristel Hidalgo

INTRODUCCIÓN

El 40% de los desperdicios de nuestras casas corresponde a basura orgánica; está compuesta por restos de alimentos, cáscara de frutay huevo, servilletas usadas, bolsitas de té, hojarasca, restos de jardinería, etc. En los poblados y ciudades esta basura se deposita, por lo general, en tiraderos al aire libre o en rellenossanitarios, que son fosas para enterrar desperdicios. En los tiraderos, los desechos favorecen el surgimiento de microbios que provocan el desarrollo de futuras enfermedades; los rellenos sanitarios, por suparte, tienen el inconveniente de que los desperdicios no se descomponen y se conservan "momificados" eternamente. Los desechos orgánicos podrían dejar de ser un problema para convertirse en un recursocodiciado: la composta. La composta es el resultado de un proceso de descomposición y transformación de compuestos orgánicos. La degradación es realizada por la acción de diminutos organismos comolos hongos y las bacterias, que se encuentran en el suelo, en el aire y en el agua, y el material obtenido puede emplearse como abono para las plantas.
La composta (también llamada humus) se forma porla descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.


Hacer una composta encasa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puede reducir hasta en un 90% la basura que se genera en casa, limitándose principalmente a la basuragenerada en el baño.
Lo primero que se debe hacer para poder hacer composta es separar la basura en desechos orgánicos, que son los que se usan para hacer la composta, y los inorgánicos, de loscuales la mayoría se pueden reciclar.

*Que basura SI poner en la composta: toda la basura orgánica que se genera en la cocina como, fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como...
tracking img