Qué es y cómo se realiza el trabajo intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo intelectual es aquello por lo que el sujeto, no sólo va construyendo su conocimiento en el sentido de informaciones acerca de alguna problemática, sino que se va constituyendo a si mismo(sus miradas, sus posiciones, sus posibilidades, sus afirmaciones).
El individuo debe estar continuamente en un proceso activo de aprendizaje, ya que el conocimiento es algo provisorio, algo que estáen un cambio continuo y que día a día se transforma y renueva. De esta manera, se puede contribuir con las necesidades de la sociedad, sin establecer de forma dogmática lo que esta debe hacer.Trabajando y estudiando a través de la interrogación, interrogar continuamente sobre las diferentes maneras de hacer y pensar. Es decir, no quedarse sólo con lo sabido, buscar nuevos rumbos, habilitar laspreguntas, abriendo nuevos caminos e, incluso, poniendo duda sobre lo ya estudiado o dicho.
El trabajo intelectual no sigue un plan fijo, pero tampoco llega a ser una improvisación. Es una tarea seriay riesgosa que se va armando con el paso del tiempo.
Esta tarea seria y riesgosa propone que se requiere una formación metodológica para el desarrollo del conocimiento y, así, obtener nuevasexperiencias.
En otras palabras, el trabajo intelectual es una “experiencia de saber”, que se debe compartir con otros, para generar nuevos conocimientos y experiencias.
Pero ¿qué es la experiencia? Laexperiencia es un movimiento o cambio que se produce en la vida de una persona que ha ido obteniendo conocimientos o aprendizajes. El cual es un saber del recorrido que cada uno va elaborando en undeterminado trayecto.
Este aprendizaje debe ser recolectado y comunicado. A esto se le llama narración, la cual transcribe no sólo la historia, sino también la geografía de la memoria de un trayectorecorrido.
Lo que se propone con la narración es que no se asiente una fórmula general del conocimiento, sino que se abra un diálogo o actitud crítica sobre determinada experiencia.
Esta apertura al...
tracking img