Qué es y para qué nos sirve lo urbano? resumen de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para qué nos sirve lo Urbano?
La característica del fenómeno urbano se sitúa en el cruce de los roles de dominar y de ser dominada, en la que se cruzan redes de producción y de distribución. En ella las estructuras también presentan una función múltiple, de manera que tienen un carácter morfológico, en los paisajes, situaciones, edificios, calles y bulevares; y sociológico, en la distribución dela población, edades, géneros, oficios , profesiones, etc.)
El elemento de la centralidad puede plantearse como lo esencial del fenómeno urbano, considerada ésta como parte de una dinámica dialéctica que la construye y la destruye. En la ciudad contemporánea, cualquier punto puede ser tomado como centro, en donde se requiere un contenido de dicha centralidad. Lo que compone lo urbano puededenominarse vulgar, es decir, una yuxtaposición de múltiples objetos superpuestos, acumulados y de distinta naturaleza.
La ciudad representa el consumo y la actividad devoradora, siendo también centro de la actividad productiva, agrupadora de los mercados, los capitales, y los insumos para la industria y el comercio, así como los signos y las representaciones simbólicas. Esa es la característicarepresentativa de la ciudad: centraliza todo tipo de creaciones y genera relaciones y situaciones para que las cosas culminen su proceso de creación. La “situación urbana” genera las condiciones para que las cosas diferentes se influyan entre sí, y suele ser considerado, las cuales coexisten con sus diferencias.
Lo urbano mantiene un carácter violento de manera latente; dado que existe una negaciónde la distancia, donde se hacen presentes las interacciones pero también las diferencias de los sujetos. La proximidad también da lugar para las fiestas, que pueden ser de congregaciones inmensas, las cuales son acompañadas de la tragedia con frecuencia, dejando saldos de personas afectadas, agredidas o muertas, como resultado del encuentro en multitud. Por tal razón, autores como Lefevbreseñalan que la centralidad depende también del drama. Los símbolos de lo urbano, en sí representan la congregación, o las cosas que la permiten, como la calle, el asfalto, los edificios, los centros comerciales, las luminarias, los avisos, etc. En este proceso la realización se debilita, y falta la periferia, otro lugar para reproducir lo urbano.
En ese sentido, lo urbano, como forma, es un punto deencuentro, lugar de una congregación; que en el tiempo es representado por la simultaneidad, de manera que todo se acomoda en ella. Lo urbano no puede definirse como un sistema puesto que no encaja en un sistema unitario de formas; debido a que se presenta una independencia entre formas y contenidos. Por lo tanto lo urbano se explica como una forma, que conserva tendencias a la centralidad, graciasa la confluencia de diferentes modos y relaciones de producción y la presencia de los centros administrativos. La segunda tendencia es a la poli centralidad, la ruptura del centro y la disgregación, cosa que resulta en una disposición para la construcción de varios centros, pero análogos y complementarios.
La ciudad posee el elemento de la transparencia, que permite que todo sea legible, cadacosa con un significado; no obstante, a la ciudad le es inherente el misterio, que esconde circunstancias clandestinas que se fraguan detrás de lo evidente, poderes como la riqueza y lo ilegal. Al mismo tiempo lo urbano ostenta de un componente represivo, que surge del intento de mantener ocultos los dramas, la violencia, la muerte y lo cotidiano, lo privado. Sin embargo el significado de la verdadsubyacente puede estallar, hasta provocar una reconfiguración de las relaciones y de las disposiciones diarias. Lo urbano permanece gracias a aquel movimiento dialéctico, lo que provoca que nazca de lo que lo precedió, y que ello mismo sea su final.
Mientras tanto los grupos sociales que comprenden clases, instituciones, etc, poseen una definición que no se limita a su carácter de clase,...
tracking img