CAPITULO 1

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ LA TUTORÍA?

La tutoría en la educación es un proceso que se ha llevado a cabo, desde siempre, ya que los profesores y orientadores, han actuado como tutores enalgún momento de su práctica, o tal vez siempre. La tutoría representa una actividad en la que por lo general se atiende al alumno en diferentes aspectos de su formación, es por ello que muchosmaestros pueden referir experiencias en las que plantean la relación que han tenido con sus alumnos, y en ocasiones como los han podido acompañar o ayudar. La necesidad de un apoyo de este tipo ha hecho quealgunas instituciones educativas hayan implementado programas de apoyo como la tutoría. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000) diseñó unapropuesta que permite sistematizar la acción tutorial y se plantea que, básicamente la tutoría es una modalidad complementaria y distinta de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado deacciones educativas centradas en el estudiante; y en 2004, la reforma para la Educación Media Superior contempla la tutoría como una actividad a desarrollar con los jóvenes que asisten a este nivel.La necesidad de tutoría parte de tres problemas básicos:

Los altos índices de deserción y rezago atribuidos a la falta de apoyo a los alumnos, por parte de la institución educativa.

El escasoinvolucramiento de los docentes en los problemas de rezago y deserción.

La insuficiente atención a la formación integral de los estudiantes.

1

La intención e interés que se ha mostrado porla acción tutorial apunta hacia una formación integral entendida como el proceso dinámico en el que las dimensiones cognitiva, socio-afectiva y conductual se desarrollan siempre con una tendenciahacia el equilibrio.
FORMACIÓN INTEGRAL

Dimensión Cognitiva

Dimensión Socio-afectiva

Dimensión Conductual

Dimensión cognitiva. Esta dimensión comprende la manera en que se adquieren los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Qué Es Y Para Qué Sirve La Tutoría. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-y-Para-Qu%C3%A9-Sirve/6100190.html

MLA

"Qué Es Y Para Qué Sirve La Tutoría" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-y-Para-Qu%C3%A9-Sirve/6100190.html>.

MLA 7

"Qué Es Y Para Qué Sirve La Tutoría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-y-Para-Qu%C3%A9-Sirve/6100190.html>.

CHICAGO

"Qué Es Y Para Qué Sirve La Tutoría." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-y-Para-Qu%C3%A9-Sirve/6100190.html.