¿Qué es y qué no es psicoanálisis?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia presentada por María Sanz Moguel, Psicoanalista, Investigadora y Docente,
durante el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS
realizado los días 9, 10 y 11 de marzo de 2006 en las Instalaciones de la
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
(Insurgentes Sur 4303, Tlalpan, México, D. F.)

Que es y que no es Psicoanálisis, ¿Cómo saber?
La investigación conceptual comofundamento y referente para el Psicoanálisis Clínico, Teórico y de Investigación Empírica.

Resumen.
La investigación en psicoanálisis importó métodos, fundamentalmente de las ciencias naturales, en el afán de ingresar al mundo de la ciencia, sin embargo, desde sus orígenes, el Psicoanálisis desarrolló su propio método, permitiéndole comprender los fenómenos anímicos, enmarcándolos en un modeloconceptual y teórico con una propuesta psicoterapéutica. La investigación conceptual delimita y define el uso de conceptos, clarifica y marca la referencia desde la cual, hacemos relevante lo observado, preguntándonos, descubriendo, explicando y conceptualizando más ampliamente el fenómeno, a favor de la cura, desde el lugar del paciente y para él, al tiempo que abre una perspectiva mayor y más profundapara el entendimiento de ese paciente y del concepto mismo a favor de la construcción de la teoría.

Palabras clave: Investigación conceptual, método, psicoanálisis, teoría, construcción.

Convendría empezar esta reflexión por contestarnos, ¿Qué entendemos por psicoanálisis?, para ello, nada mejor que acudir a la fuente, a su creador, quien en su artículo para la Enciclopedia Británica de1923, titulado Psicoanálisis, anota:

Psicoanálisis es el nombre: 1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías; 2) de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación, y 3) de una serie de intelecciones psicológicas ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplinacientífica.

De acuerdo con el propio Freud, el Psicoanálisis inició como toda disciplina, con una pregunta, ¿Cuál es la naturaleza de las enfermedades nerviosas llamadas funcionales? ¿puede haber una alternativa de tratamiento para ellas?, así pues, en el camino hacia la respuesta, en el investigar su etiología, se fue desarrollando una alternativa psicoterapéutica que permitió a su vez, laconstrucción de conceptos al tiempo que descubría caminos hacia la cura, inteligiendo durante el tratamiento, las causas subyacentes a la afección del paciente, erigiéndose así también en un método de investigación cuyo aporte, al ampliar el conocimiento de los procesos anímicos, permitía construir paulatinamente los referentes para poder hacer más y más precisa la intervención en el trabajo terapéutico.Estos descubrimientos, conceptualizaciones, comprobaciones y nuevas preguntas, se articularon consistentemente hasta construir todo un sistema de conocimiento de las afecciones psíquicas, así como de su tratamiento, en lo que hoy llamamos teoría psicoanalítica. Así pues, el Psicoanálisis es una Teoría, un método de investigación y ciertamente, en su acepción más conocida, una psicoterapia.

Es detodos nosotros conocido el hecho de la crítica que, los denominados científicos hicieron al psicoanálisis, toda vez que, a su parecer, las propuestas que hacía el psicoanálisis carecían del rigor de la ciencias al no provenir de una investigación sistemática, no eran generalizables ni estadísticamente cuantificables, y desde luego, con un método no objetivo, toda vez que no podía garantizardesligar al sujeto de su objeto de estudio. Así pues, y desde esta perspectiva, el psicoanálisis no podía considerarse ciencia, si no solamente, una suerte de procedimiento de sugestión.

Este tipo de críticas favorecieron la búsqueda de métodos de investigación y teorización que cumplieran con los “requisitos” que imponía el medio científico, causando en sí misma, una primera desviación de lo...
tracking img