Qué Hace Que Un Texto Sea Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hace que un texto sea texto?

Francisco Hernández Paricio.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
* HERNANDEZ PARICIO, Francisco: El Texto, Materiales para el estudio, análisis y comentario de textos. Zaragoza: Egido Editorial, 1996 (Colección Edido Universidad ; no. 6) 197p. ISBN: 848971407X.
AUTORA DE LA RECENSIÓN:
* Carmen Juárez Junquera.
ESQUEMA.
QUE HACE QUE UN TEXTO SEA TEXTO.1. La unidad del texto.
2.1. La coherencia.
2.2. La cohesión.
2.3.1. La isotopía.
2.3.2. La continuidad temática.
2.3.3. La perspectiva.
2.3. Fenómenos de cohesión característicos.
2.4.4. La anáfora.
2.4.5.1. Anáfora referencial.
2.4.5.2. Anáfora de significado.
2.4.5. La conexión.2.4.6.3. Conexión asindética.
2.4.6.4. Conexión sindética.
2.4. Los ordenadores del discurso.

RESUMEN BREVE.
1. LA UNIDAD DEL TEXTO.
En este punto trataremos qué cualidades hacen que una sucesión de proposiciones sean consideradas como texto y no como una suma de oraciones sin relación entre sí.
“The word TEXT is used in linguistics to refer to any passage, spoken or written,of whatever length, that does form a unified whole.”(Halliday and Hasan, Grammatical cohesion and lexical cohesion, 1976/2001: 1)
Quizá la parte más importante de esta cita sea la palabra “whole”. Para que un texto sea texto tiene que ser un “todo” unificado. Podemos saber si un texto debido a que debe poseer una estructura organizada y ordenada de sus elementos a través de la cual se crea unalínea discursiva. Es gracias a esta línea que un texto mantiene su coherencia y puede ser tratado como texto unificado.
“A text is a unit of language in use. It is not a grammatical unit, like a clause or a sentence; and it is not defined by its size.” (Halliday and Hasan, 1976/2001: 1) Como aquí vemos, el texto es una unidad del lenguaje en uso, sin importar su longitud. Sin embargo, cuanto máspequeño sea el texto más información adicional necesitará para su correcta interpretación.
Para mantener la unidad textual trataremos dos conceptos básicos: coherencia y cohesión.
2.1. LA COHERENCIA.
Al tratar la coherencia textual debemos tener en cuenta tres factores:
1. La coherencia trata de una adecuación, ya sea externa o interna, entre las partes que forman un texto, y unaadecuación de las partes con el total. También ha de haber una adecuación del texto con la situación en el que este se produce.
2. La coherencia se trata como una adecuación en relación al significado, es decir, el texto ha de ser coherente en relación al tema central, alrededor del cual giran las partes. Por lo tanto, en el texto ha de haber coherencia entre: a) el texto y la situación en laque este se da, ya que si no, no podría interpretarse; b) coherencia entre las proposiciones; y c) coherencia entre el total de proposiciones y el tema del texto.
3. Todo texto tiene una intención comunicativa que es la que demarca si el texto es o no coherente. Cualquier divergencia entre secuencias del texto queda explicada mediante el cumplimiento del fin comunicativo del texto, el cualsupone la existencia de un tema central al que todas las proposiciones deberán ser fieles. El tema es un motivo más de coherencia textual, ya que todas las secuencias estarán enfocadas a mantener el esquema textual.
Si tratáramos el texto como un acto de interpretación en vez de tratarlo como una propiedad de los textos, deberíamos tener en cuenta que se dan tres módulos de organización pragmática queintervienen en la existencia o no de coherencia:
a. La orientación ilocutiva, ya sea explícita o implícita.
b. El anclaje global del texto, pudiendo dotar al texto de unidad al reducir los planos enunciativos a uno.
c. La dimensión semántica global, en la que al enfrentar las afirmaciones encontradas en el texto a nuestros conocimientos del mundo podemos comprobar cómo la proximidad...
tracking img