¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo principal del presente trabajo es elaborar un resumen con la información que se ha revisado en esta unidad.

Resumen :

En resumen en la unidad 2 el tema principal es el aprendizaje, en términos generales puedo definirlo como el proceso por medio del cual nosotros como persona adquirimos algo nuevo, aplicable a conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Enel transcurso de nuestra vida hemos realizado distintos tipos de aprendizaje, aprendimos a hablar, caminar y a una infinidad de labores cotidianas que forman parte de nuestra esencia como humanos, el aprender es una parte vital en la vida del ser humano, aprender no sólo es conocer, es ir más allá del mero conocimiento, aprender es saber utilizar ese conocimiento y aplicarlo en diferentessituaciones y contextos, todo el tiempo estamos aprendiendo, no es posible desconectar esa función a voluntad, la sola percepción de nuestro entorno implica un aprendizaje, aprender sirve para formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

De manera personal el aprendizaje es parte primordial en mi vida, todos los días de alguna u otra formael concepto es aplicable en mis actividades, y ya sea de manera personal o laboral adquirimos nuevos conceptos que nos permiten aplicarlos a la vida real, considerando que el aprendizaje generado en alguna institución de educación me ha forjado una preparación académica, que me ha servido para tener mejores oportunidades, mantener estabilidad económica y social.

Como base el aprendizajees una de las funciones mentales más importantes en humanos y para desarrollar la habilidad de utilizar adecuadamente lo que aprendemos, requerimos llevar a cabo un proceso mental llamado metacognición que es la forma en que aprendemos, es decir el tomar conciencia de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad de aprendizaje sea positiva onegativa. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el aprendizaje propio no siempre implica resultados positivos, ya que es necesario recuperarlos yaplicarlos en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje, de ahí que llevar a cabo una adecuada metacognición nos permite adquirir, usar, planificar, regular y evaluar qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué se han de aplicar estos conocimientos adquiridos hace que el aprendizaje se vuelva estratégico y se mejore.
El aprendizaje es unproceso, y como tal, comprende varias etapas, como tal el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales(conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organizaciónfuncional.
Los diferentes procesos de aprendizaje poseen determinados fines, mismos que determinan la naturaleza de lo que se aprende. En otras palabras, existen estrategias específicas que permiten adquirir conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes específicas.

Un proceso de aprendizaje efectivo implicara el desarrollo de habilidades adecuadas que permitirán mejorarlo,...
tracking img