¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE?

* ¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?
* El aprendizaje es un proceso mediante el cual todos los seres humanos adquirimos nuevos conocimientos, los cuales vamos forjando en base a conjugación de nuestras experiencias pasadas y actuales. En la formación del aprendizaje también logramos desarrollar nuevashabilidades, destrezas, actitudes y algo primordial, nuevos valores humanos que hoy en día son la base de una buena familia. Pero no solo obtenemos conocimientos de experiencias, sino, también del estudio de temas desconocidos para nosotros, de la observación que realizamos a diario. Sin embargo, muchas cosas no se aprenderán de la nada, ya debió haber existido un antecedente, es decir, una vaga ideade ese nuevo aprendizaje que nos ayuda al logro del nuevo propósito.

* ¿Para qué te sirve aprender?
* Aprender cada día nuevas cosas, nos ayuda a un mejor desenvolvimiento académico, laboral y social. El tener muchos conocimientos nos abre muchas puertas que antes estaban cerradas para nosotros. Un claro ejemplo es que en una fabrica solicitan personal para el área del laboratorio,no cualquiera está preparado para realizar esos analices, claro que todos tenemos la capacidad de aprender, pero al patrón obviamente le conviene contratar a una persona que ya domina esa área. Es por ello que mientras más aprendamos más oportunidades se nos presentan en la vida.

* ¿Qué entiendes por metacognición? Argumenta tu respuesta.
* La metacognición es la habilidad con lacual nosotros llevamos a la práctica los conocimientos que adquirimos. Sucede que muchas veces podemos ser personas muy cultas, que hemos leído muchos libros, hemos visto muchos programas educativos, es decir, contamos con una infinidad de conocimientos, pero en la mas mínima prueba que se nos presenta en la vida real no sabemos cómo comportamos, no sabemos cómo hacer uso de todos esosconocimientos, entonces mi pregunta es; ¿Tiene caso una gran acumulación de conocimientos y no saber aplicarlos? Claro que no, es mejor desarrollar habilidades que nos ayuden a la aplicación de nuestros conocimientos teóricos.
* Argumentación: Para desarrollar la habilidad de utilizar adecuadamente lo que aprendemos, requerimos llevar a cabo un proceso mental llamado metacognición. Estudio y análisisen torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones.

* ¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?
* Por supuesto que si existe una gran relación entre ambos temas. El objetivo de los dos temas no es solo aprender memorizando información, es necesario también; conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar yvalorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. No basta tener conocimientos y no saberlos aplicar en el momento indicado, pero para el logro de ello influyen muchos factores como son: motivación (tener el deseo de hacer algo), concentración (toda la atención y potencia que tiene nuestra mente sobre loque se quiere aprender), actitud, organización, comprensión (entendimiento, sacar deducciones, admitir las ventajas o razones para aprender) y muchos otros. La distribución del tiempo de nuestro estudio y el esfuerzo para recordar lo estudiado da lugar a un aprendizaje superior y a una mejor memoria en comparación con los resultados obtenidos cuando sólo se estudia una vez y se vuelve a leerdespués.

* ¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?
* En el proceso de aprendizaje buscamos el conocimiento, lo analizamos, organizamos y autoevaluamos. Con la metacognición llevamos ese conocimiento a la práctica, con nuestras habilidades y limitaciones...
tracking img