¿Qué información se puede obtener del estudio de las huellas fósiles?
Nos permite deducir los movimientos de los animales que los produjeron. Saber si corrían, su velocidad. A partir de lashuellas se puede saber si el organismo era grande o pequeño, si caminaba en dos (bípedo) o cuatro patas(cuadrúpedo), la forma de sus manos y pies, si tenía garras, el número de dedos que tenían; y, enalgunos casos, el peso del animal, además de inferir si el organismo estaba en reposo, alimentándose, apareándose, criando o desplazándose en una ruta migratoria, o si los organismos viajaban solitarioso en grupo. Incluso algunas veces se ha llegado a saber que los saurópodos cuidaban a sus crías, al igual que los elefantes, pues se ha observado que las pequeñas pisadas de las crías se encuentranal centro rodeadas de las pertenecientes a los adultos que los estaban protegiendo.


Describe como se forman y preservan las huellas de vertebrados.
Las condiciones ambientales son importantespara que las huellas se pierdan o permanezcan en el registro fósil. Para que las huellas de las patas de los organismos se preserven, se necesita la coincidencia de varios factores. En primer lugar, queel organismo pise un lugar con suelo muy fino y húmedo como el lodo; después se requiere que estas pisadas queden enterradas por sedimento más grueso, por ejemplo arena, para que queden protegidas delSol, el viento y el agua. Si sobre ellas se sigue acumulando sedimento, las pisadas quedarán enterradas a una considerable profundidad, lo cual hace que aumente la presión sobre ellas; al paso demillones de años estos sedimentos se volverán roca. Entonces un sedimento fino, suave y húmedo se transformará en una roca sólida y dura. Después, es posible que por erosión o movimientos tectónicos estaroca llegue a la superficie y deje al descubierto las huellas. De cada huella se obtendrán dos moldes: uno donde quedará la marca de la pata cuando pisó el sedimento fino, lo que equivale a un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). ¿Qué información se puede obtener del estudio de las huellas fósiles?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Informaci%C3%B3n-Se-Puede-Obtener-Del/34773958.html

MLA

"¿Qué información se puede obtener del estudio de las huellas fósiles?" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Informaci%C3%B3n-Se-Puede-Obtener-Del/34773958.html>.

MLA 7

"¿Qué información se puede obtener del estudio de las huellas fósiles?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Informaci%C3%B3n-Se-Puede-Obtener-Del/34773958.html>.

CHICAGO

"¿Qué información se puede obtener del estudio de las huellas fósiles?." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Informaci%C3%B3n-Se-Puede-Obtener-Del/34773958.html.