¿Qué lugar o lugares ocupan el amor y el odio en el caso del hombre de las ratas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pregunta que desarrollaré será: ¿Qué lugar o lugares ocupan el amor y el odio en el caso del Hombre de las Ratas?, para ello utilizaré los textos A propósito de un caso de neurosis obsesiva (1909) del Tomo X, Obsesiones y fobias (1895) del Tomo III, el apartado V de Inhibición, síntoma y angustia (1926) del Tomo XX de las Obras Completas de Sigmund Freud, editorial Amorrortu, Buenos Aires yEl mito individual del neurótico (1985) de Jacques Lacan en el libro Intervenciones y textos I, Buenos Aires, editorial manantial.

Mi tema se dio porque al inicio del primer texto que leí, A propósito de un caso de neurosis obsesiva de Freud, me llamó la atención la continua repetición del padre en la vida de Paul (el hombre de las ratas), y más adelante leer la ambigüedad entre el amor y elodio hacia este. Conforme fui organizando mis ideas, reparé que en la pregunta faltaba mencionar a la dama que Paul amaba.

Paul describe a su padre como alguien muy amado por él con quien tuvo una muy buena relación desde niño, siendo que los deseos sensuales se muestran ya desde la infancia. Sin embargo, tiene fantasías donde el padre muere, y es aquí donde se deja ver la hostilidad en sus ideasobsesivas. Por otro lado, con su amada, también muestra amor y odio, como por ejemplo en la situación de la piedra: la levanta para que ella no se vuelque al pasar y después la vuelve a poner en el mismo lugar. Todas sus ideas o actos obsesivos positivos (amor) los racionaliza y posteriormente exterioriza una contraparte hostil.

"Tales acciones obsesivas de dos tiempos, cuyo primer tiempo escancelado por el segundo, son de ocurrencia típica en la neurosis obsesiva. Desde luego, el pensar consciente del enfermo incurre en un malentendido respecto de ellas y las dota de una motivación secundaria: las racionaliza (…) Hasta donde yo he podido averiguarlo, se trata siempre de la oposición entre amor y odio." (Freud: 2008a, X: 151)

El inicio de estos dos sentimientos aparentementecontradictorios se dieron desde la infancia. Los deseos hacia el padre quedaron en pausa en la pubertad y posteriormente, cuando el amor volvió a salir trajo consigo hostilidad, esta vez con más ímpetu.

"La organización genital, interrumpida en la infancia, se reinstala con gran fuerza. Empero, sabemos que el desarrollo sexual de la infancia prescribe la orientación también el recomienzo de los añosde pubertad. Por tanto, por una parte vuelven a despertar las mociones agresivas iniciales, y por otra, un sector mas o menos grande de las nuevas mociones libidinosas –su totalidad, en los peores casos- se ve precisado a marchar por las vías que prefiguro la regresión, y a emerger en condición de propósitos agresivos y destructivos." (Freud: 2008b, XX: 111)

Causa un tanto de inquietud el hechode encontrar odio y amor dirigido a una misma persona, y nos preguntamos si uno no puede terminar con el otro. El amor no puede eliminar al odio, ya que al conectarse con una ocasión se vuelve indestructible1, el amor sólo puede orillarlo a lo inconsciente, donde cobra una mayor fuerza, por lo que el amor necesita, del lado consciente, elevarse al mismo nivel para conseguir mantener en represióna su opuesto.
____________________________________________________________

_________
1El odio se conecta con una fuente, con una ocasión, de suerte que ello lo vuelve indestructible. (Freud: 2008a, X: 143)

"El amor no ha podido extinguir al odio, sino solo esforzarlo a lo inconsciente; y en lo inconsciente, protegido del influjo de la conciencia que pudiera cancelarlo, es capaz deconservarse y aun de crecer. Bajo estas circunstancias, el amor consciente suele hincharse por vía de reacción hasta alcanzar una intensidad particularmente elevada, a fin de estar a la altura del trabajo que se le impone de una manera constante: retener en la represión a su adversario." (Freud: 2008a, X: 186)

El sentimiento de amor-odio hacia el padre, se ve desplazado posteriormente hacia la dama...
tracking img