¿Qué mantiene unida a la sociedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ¿QUÉ ES LO QUE MANTIENE UNIDA A LA SOCIEDAD?

Introducción: Contestar adecuadamente esta pregunta implica indagar en muchas y variadas posturas de pensamiento, desde el psicológico al filosófico, pasando por la sociología, la antropología y la teología, la política, por mencionar algunos. Lo que quiero decir es que se trata de una pregunta compleja, porque no tiene una sola respuesta,una sola visión. Es una pregunta que pertenece a las ciencias humanas y como tal, interpretable. Dejando aclarado lo anterior intentaré hacer un planteamiento desde mi punto de vista, recurriendo claro está, a diversos autores para contrastar o corroborar.
Si hacemos una mirada retrospectiva nos daremos cuenta que las sociedades primitivas estaban unidas básicamente por una necesidad de sobrevivencia, repeler juntos los ataques de otros seres, cuidarse, abastecerse y procrear. A medida que avanza la “civilización” las sociedades añaden otros motivos para permanecer unidos (sin restar los anteriores, hay una superposición permanente), necesidad de producir bienes en mayor cantidad, de desplazarse con más seguridad, de adquirir conocimientos desde los más simples a los más complejos(cuando se organiza la enseñanza), luego vienen las necesidades superiores, como la de adquirir y desarrollar cultura, la de construir viviendas para protegerse mejor, fortalezas para los líderes y caudillos y templos para agradar mejor a los dioses. Y luego, “avanzando más” viene la necesidad de organización social con fines políticos de autogobierno y defensa de territorios.

Psicología,Filosofía y Sociología: Modernamente, estimo que las razones “primitivas” por las cuales una sociedad se mantiene unida básicamente son las mismas, claro que con matices diversos entre unas sociedades y otras, dependiendo del grado de “desarrollo” que se estimen unas con respecto a las otras. Grandes psicólogos han dado explicaciones plausibles al porqué de la necesidad social de mantenerse unida, asípor ejemplo, Freud estima que la sexualidad es el “motor de los individuos”, es decir que mantiene el ritmo y crecimiento social como también las esferas del poder.
Desde el punto de vista filosófico hay también varias teorías: pero la pregunta es más de fondo, Qué es la sociedad?. Se trata de algo anterior y superior a los individuos que la componen, o es, por el contrario, resultado de unpacto o acuerdo entre ellos? Cuál es, en fin, su naturaleza y su origen? Tenemos que las respuestas han ido por varios caminos, por ejemplo, durante los siglos XVII al XIX estuvo muy en boga la teoría individualista o del pacto social sobre el origen de la sociedad, teoría que es consecuencia del racionalismo moderno. Según esta concepción, la sociedad nace de un pacto o acuerdo voluntario entre loshombres que vivían primitivamente en aislamiento o soledad y renunciaron así a parte de su primitiva libertad para adquirir la seguridad y cooperación que la sociedad podía ofrecerles. La sociedad es, pues, posterior al individuo e inesencial, accesoria, respecto a su naturaleza, ya que puede el hombre vivir, y de hecho vivió, según esta teoría, sin formar sociedad.
J. J. Rousseau (1712-1778),en su obra El contrato social, enseñó que el hombre es libre y bueno por naturaleza, y que es precisamente en la convivencia social donde se corrompe y malea. Para Rousseau, la sociedad solo puede justificarse con un pacto libre o contrato entre los hombres, y únicamente es justa cuando permite en su seno toda la libertad posible del individuo; es decir, la máxima expansión de su bondadosanaturaleza. Como consecuencia, el poder y las funciones de la autoridad política deben ser los mínimos, no más que lo necesario para asegurar la convivencia y permitir la más amplia libertad de todo orden. Rousseau es por esto, uno de los fundadores del liberalismo político moderno.
Sin embargo, los hechos no han confirmado nunca, en ninguno de sus aspectos, esta teoría que hace de la sociedad un mero...
tracking img