¿Qué nos hace humanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Nace o se hace? Esa es la controversia que ha marcado la genética del último siglo. Un debate acerca de si es la naturaleza (natura) o el entorno (nurtura) el aspecto más importante en laconformación de la estructura y funcionamiento de la mente humana, que ha dado un giro importante gracias al aporte de la teoría de la evolución y a los enormes avances en genética.

La teoría Darwinianade la Selección Natural ha sido utilizada erróneamente por muchos como, por ejemplo, Francis Galton, para afirmar que en realidad sólo deberían sobrevivir los individuos más aptos, es decir aquellosindividuos con los mejores genes. Consecuentemente, a partir de este postulado, Francis Galton, elaboró la teoría de la eugenesia, la cual planteaba la esterilización forzosa para impedir que sepropagasen los biológicamente "insanos". Los "sanos" o "normales" eran todos aquellos que no desafiaban el orden del sistema y que se adaptaban a la normativa social. Los que no lo hacían eran llamados"desviados" puesto que ponían en riesgo la estabilidad social. Esta teoría se basa en la fundamentación de la genética como base del origen, presente y futuro del hombre. Es decir, el hombre es como espor sus genes y ni el medio ambiente, ni la cultura, ni la historia, ni la sociedad tienen nada que ver con esto.

La posterior síntesis de esta teoría con la genética mendeliana en el siglo XX,ha permitido un replanteamiento radical acerca de cómo está conformada la mente humana. Según parece, venimos predeterminados en muchos aspectos por aspectos genético-evolutivos. Los genes producenmentes con habilidades cognitivas específicas para responder de manera determinada a ciertos estímulos y situaciones del entorno. Se da una interacción entre los genes y el ambiente, rechazando la ideade que los genes son simplemente la receta de instrucciones mediante la cual se edifican cuerpos y cerebros, y manteniendo que éstos permanecen activos o desactivan sus conexiones según los...
tracking img