¿Qué podemos aportar los canarios para colaborar en el desarrollo de áfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué podemos aportar los canarios para colaborar en el desarrollo de África?

Los hombres y mujeres de Canarias vivimos sumidos en una cierta esquizofrenia, la de nuestra identidad. Basta observar un globo terráqueo o un planisferio para ver que estamos en África, que somos parte de África; pero, al formar parte de España y al ser nuestros antepasados mayoritariamente europeos, tambiénsomos y nos sentimos europeos. Al mismo tiempo, africanos y europeos.
¿Es esto un problema?, ¿Tal vez una limitación o dificultad?. Nada de eso, esta condición es nuestra principal riqueza como pueblo, en la que se encierran nuestro reto más decisivo, nuestra principal ventaja competitiva y uno de nuestros compromisos históricos más urgentes.
El reto que hemos de afrontar respecto de esasituación nuestra tan peculiar de estar cerca al mismo tiempo de Europa, de África y, en cierto modo, hasta de América, es el de llegar a comprender que alimentar y disfrutar cualquiera de esos vínculos no tiene por que llevar consigo negar ninguno de los otros y, ni siquiera, tener que reducir nuestro interés o dedicación para con ellos.
Aunque la tenemos sólo a escasos 100 kms. de nuestracosta más próxima a ella hemos vivido demasiado tiempo de espaldas a África, ignorándola cuando no despreciándola. Nos hemos considerado siempre superiores, más civilizados. Nuestra mentalidad y costumbres nos parecen “las normales”, mientras que todo lo de nuestros vecinos africanos nos parece extraño, cuando no “cosas de salvajes”.
El antropólogo Paul Bohannan puso como título a una de susobras “Para raros, nosotros”,
una afortunada expresión que nos invita a reflexionar acerca del hecho de que tal como los demás nos pueden parecer extraños en sus usos y costumbres, también nosotros se lo pareceremos a cualquiera que, desde fuera de nuestra propia cultura, nos observe.
Ninguna cultura es superior ni inferior a otra, simplemente son distintas y el intercambio las enriquecemutuamente. El diamante es especialmente bello por la diversidad de sus facetas.
Tenemos mucho que aportar a nuestros vecinos, principalmente todo lo relacionado con nuestro más alto nivel de desarrollo económico y social, nuestra experiencia en la superación de etapas en el camino del desarrollo o nuestra mayor disponibilidad de tecnologías. Y tenemos mucho que ganar en el contacto y elintercambio con ellos, sobre todo en el modo de relacionarnos con los demás, en nuestra actitud ante la Naturaleza, o el modo de recuperar una mayor serenidad y conciencia en la forma de afrontar la propia vida, cosas todas ellas que tenemos muy deterioradas por efecto de la competitividad, el individualismo, el materialismo y el estrés que nos impone nuestro actual estilo de vida.
Decía también alcomienzo de esta redacción que nuestra situación geoestratégica y nuestra condición de puente entre continentes es una gran ventaja competitiva para nosotros. La cercanía de Canarias a África es una oportunidad económica de expansión comercial, ya que Canarias podría tomar un papel más activo en la realización de inversiones principalmente en parte del Magreb y de África Occidental, yparticipar de algunos de los procesos de desarrollo o innovación tecnológica que en áreas como el turismo, la pesca, la industria o las nuevas tecnologías es necesario poner en marcha en muchos de los países de este entorno. La cercanía deberíamos de ser capaces de convertirla en ventaja competitiva frente a otras terceras regiones o países.
En tercer lugar nuestra ubicación geográfica en Áfricaconlleva para nosotros un tremendo compromiso.
De los 34 países que están a la cola del desarrollo en el planeta todos son africanos, exceptuando solamente a Nepal, Pakistán, Yemen y Haití . El informe reciente del PNUD (agencia de Naciones Unidas) dedicado a la crisis mundial del agua, apunta que al ritmo actual, en 2015 más de 800 millones de personas continuarán sin acceso a agua limpia y que...
tracking img