¿Qué podemos hacer nosotros ante la colonización del pensamiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Engels Aguilar
____________________________________________________________

___________________________________________
¿Qué Podemos hacer nosotros ante la colonización del pensamiento?
____________________________________________________________

___________________________________________

Ante la gran polémica científica, y en medio de un conocimiento adquirido por medio de laexperiencia y las pre-nociones mitológicas del mundo antiguo, nos encontramos ante serias dificultades para analizar nuestro modo de pensar y nuestra perspectiva epistemológica ¿Qué podemos hacer? Esta es la principal pregunta que surge en nuestro mundo y es a lo que intentan responder nuestros filosos modernos entre ellos Kant, Locke y Feyerabenb de los que me estoy apoyando para tratar de analizaresta pregunta y dar una respuesta que tenga fundamento un tanto particular.
El status mítico de la ciencia ha llevado a pensar que es el gran método, el gran modelo de la construcción y descubrimiento de la verdad, es la ciencia la que ha venido a suplantar una sin número de costumbres y prácticas que llevan consigo una gran tradición histórica que también son producto de las experiencias humanasy por ende son conocimientos adquiridos, me refiero a lo que hoy llamamos productos químicos, esto de curar a los enfermos no es de ahora siempre ha existido y de una manera natural, lo único que hubo en nuestra historia una revolución científica que destruyó el pensamiento y conocimiento de nuestras aborígenes.
La religión es otro modelo de vivencias que no han permitido que el hombre mismo sedesarrolle, que el hombre conozca, que deje de ser un títere en sus manos, ahora era el momento de la crítica, dejar de pensar como niños y dejar de actuar como muñecos de trapos serán las intervenciones kantianas quienes introducirán este tipo de cuestionamientos, por otro lado tenemos a Marx que va a cuestionar seriamente a la religión y es algo de lo que no difiero la Religión es unaconstrucción humana ¿Posee la verdad? Esto es algo de lo que tendríamos que analizar con mucho cuidado, todo para no caer en un radicalismo ideológico.
La filosofía no ha hecho otra cosa más que cuestionar, criticar sin mejorar el mundo, dar de lo que nunca ha construido, hacer del pensamiento humano una simple teoría que no se comprueba, se ha metido en polémicas y se ha salido para meterse en otras,la filosofía se formó y en un principio tuvo gran auge, pero luego se volvió monótona y será Marx quien la cuestione.
Las tres disciplinas con las que trataré de analizar la cuestionante principal, son un cúmulo de mitos, llenos de argumentos doxo-lógicos, cada uno tiene un discurso que al parecer dicen mucho de la verdad, algo que es una falacia por que se interesan en buscar una verdad sin verla realidad, sin buscar soluciones ante las realidades del mundo; la verdad está allí en la realidad, no está en un mundo supra sensorial o en el mundo racional como lo llamó Descartes, esas verdades están aquí en el mundo real, en el mundo de la experiencia humana.
Pero, lo importante no es criticar, lo que más importa es que partiendo de las suposiciones anteriores decir, aclarar ¿Quéconocemos?, hasta ahora puedo decir que tenemos experiencia, y conocemos conceptos formulados por personas que no sabemos si son reales o son simples argumentos, llegó la hora de dejar de ser manipulados ¿Cómo? Esta es la gran pregunta, no hemos podido salir de ese mundo ideológico, estamos en el centro de un mundo controvertido, lleno de falacias y argumentos que nos confunden.
Para poder dejar de pensary actuar como niños, es necesario romper con la estructura eclesial, con el mundo ideológico filosófico y el mundo obsesionado de la ciencia, sin romper con esto no podemos dejar de ser lo que hasta ahora somos.
La ciencia no puede ser el universal, no puede ser el centro del universo, lo que pasa es que la hemos idealizado, la hemos dejado avanzar y ellos han construido un mundo globalizado,...
tracking img