¿Qué relación establece la creación artística entre las nociones de ausencia y presencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La melancolía, o bilis negra, es aquel humor del cuerpo humano cuyo desorden puede producir las consecuencias más calamitosas. El síndrome fisiológico de la abundantia melancholiae comprendediversos y muy desagradables síntomas; consiguientemente, el temperamento que deriva de su prevalencia en el cuerpo humano se presenta en una luz siniestra, igualmente nefasto.
Sin embargo, una antiguatradición, asociaba la melancolía con el ejercicio de la filosofía, la poesía y de las artes; en palabras de Aristóteles: “los hombres que se han distinguido en la filosofía, en la vida pública,en la poesía y en las artes son melancólicos, y algunos hasta el punto de sufrir de los morbos que vienen de la bilis negra”. Es esta afirmación la que señala un punto de partida para el pensamientoa través del cual la creación artística se enlaza indisolublemente con el humor melancólico.
Pero ¿cuál es el eje del melancólico pensar?, escenifiquemos una simulación mental en cuyo ámbito loque no podía perderse porque nunca se había perdido aparece como perdido, y lo que no podía poseerse porque tal vez no había sido nunca real puede apropiarse en cuanto objeto perdido. En aquí cuandose hace comprensible la ambición específica del ambiguo proyecto melancólico. Explicado desde la analogía de Freud, recubriendo su objeto con ornamentos fúnebres del luto, la melancolía lesconfiere la fantasmagórica realidad de lo perdido; pero en cuanto que ella es el luto por un objeto inapropiable, su estrategia abre un espacio a lo irreal. Si esto es verdad, si la melancolía lograapropiarse del propio objeto sólo en la medida en que afirma su pérdida y, según lo dicho anteriormente, la creación artística proviene de un pensador que posee la ambivalente intención melancólica; laausencia de lo que nunca existió da presencia, a través de la transfiguración artística, a algo inexistente. La obra es producto de aflicciones y pasiones originadas desde la melancolía del...
tracking img