¿qué Relación Existe Entre La Constitución Nacional, La Ley De Seguridad De La Nación Y La Lofan En Cuanto A La Misón Y Organización De Las Fanb Para Su Funcionabilidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2663 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación existe entre la Constitución Nacional, la Ley de Seguridad de la Nación y la LOFAN en cuanto a la misón y organización de las FANB para su funcionabilidad?
Inicialmente es importantes establecer los artículos en los cuales se fundamenta la Misión y Organización de la FANB, de esta manera se tiene que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) es el máximodocumento que rige en materia legal, por ser nuestra carta magna, y en su artículo 322 establece que la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y las venezolanas, dando por entendido la corresponsabilidad en materia de seguridad y defensa de la Nación. En su artículo326 establece de manera explícita este principio de corresponsabilidad en materia de seguridad y defensa de la Nación.
En este mismo orden de ideas la CRBV en su artículo 328 establece que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye una institución profesional, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico,mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Por su parte la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN), en su artículo 1, establece el objeto de la misma, y al respecto especifica que consiste en regular la actividad del estado y la sociedad en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia alos lineamientos, principios y fines constitucionales. Y en su artículo 2 afirma que l a seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por lapoblación, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad.
Esta ley en su artículo 20 especifica que la FANB constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad y que Las leyes determinarán la participación de la Fuerza Armada Nacional enel desarrollo integral de la Nación.
Finalmente El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su artículo 3 establece que la FANB tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno yla participación activa en el desarrollo nacional.
También establece en su artículo 5 la organización de la FANB para el cumplimiento de su misión, y textualmente dice: La FANB está organizada de la siguiente manera: La comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en ladefensa integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.
De acuerdo a lo anterior se puede decir que existe una relación legal y otra organizacional de la Misión y Organización de la FANB con respecto a la CRBV, la LOSN y la LOFANB.
Legal ya que se cumple con la pirámide de Kelsen y se va estableciendo un nexo jurídico entre lo que indica la CRBV y lo que sedetermina en la LOSN y la LOFAN.
En cuanto a la relación organizacional se puede ver muy claramente que la LOFANB y la LOSN establecen la misión y organización de la FANB cumpliendo con los principios de corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en materia de seguridad y defensa de la Nación y el desarrollo integral que hace énfasis en la participación activa para la satisfacción de las...
tracking img