¿Qué rodea a la imagen-laberinto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ RODEA A LA IMAGEN-LABERINTO?

Durante el desarrollo de la obra de Gubern encontramos inmersos infinidad de significados que nos llevan al entendimiento concreto de la imagen-laberinto; esnecesario adentrarse en el estudio de diversos temas para entender a fondo lo que lleva a una imagen a formar parte del concepto imagen-laberinto.

Citando las palabras de Valery, podemos decir que “unaimagen es a veces mucho más que la cosa de la cual ella es imagen”. Esa frase nos hace entender que más allá de los signos de la imagen, su contenido simbolico es lo que le da la importancia almensaje que quiere transmitir.

“Una palabra o una imagen es simbolica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio” (Jung), a partir de esta frase se denota qye una imagen tiene unsignificado más profundo que el que denota a simple vista, con esto podemos adentrarnos en una lectura de la imagen con una simbolización y sentido diferente al que le daríamos de primera vista.Hablemos del fenotexto y genotexto, estos dos conceptos que explican la composición de una imagen, el primero que es lo que entendemos a primera vista, aquello que podemos observar sin hacer un análisisdetallado, y el segundo que habla de una estructura más profunda dentro de la imagen, estructura dada por el subconsciente del artista.

También debemos hablar de los símbolos de la imagen, loscolores, las formas, su estructura, factores que denotan el significado de la misma, tanto como su genotexto.

A las imágenes corresponden diferentes tipos de simbolización, dadas con el paso del tiempo,uno de ellos es la simbolización por proyección cultural, que muestra un significado de la imagen llevado a un nivel en conexión con la naturaleza que explican la universalidad de ciertos símbolos,tales como la melena del león,a la cual se ha dado un sentido de majestuosidad.

Las imágenes por tanto poseen una doble función, aquella que se le da por ser un objeto físico y la que se da porque...
tracking img