¿Qué sabemos sobre democratización después de 20 años?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria, en 1939. Conocido lingüista, his-toriador, filósofo, semiólogo, crítico y teórico literario. Estudió Filología eslava, especializándose en las lenguas y literaturas búlgara y rusa, “Eso sí, la enseñanza estaba dominada en literatura por esa ideología marxista propia de los países del Este: se enseñaba un catecismo muy restringido que daba res-puesta atodo. Cualquier texto era clasificado de inmediato como realista o re-alista-socialista, categoría que era considerada como superior… Era un estudio contaminado que no permitía analizar la literatura en sí misma ”[1]. Se diplomó en la universidad de su ciudad natal en 1961.
En 1963 se trasladó a París (actualmente posee la nacionalidad francesa) para completar sus estudios con Roland Barthes yGérard Genette, doctorán-dose en 1966. Todorov fue profesor en la École Pratique de París, en la Uni-versidad de Yale y en Vincennes, participó decisivamente en numerosas revis-tas como Communications y Poétique, a cuyo consejo de redacción perteneció. Actualmente es director de investigaciones del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (del CNRS parisino).
Por sus aportaciones al pensamientocontemporáneo, Tzvetan Todorov es-tá considerado como uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo. Todo-rov ha recibido, entre otros galardones el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Mora-les y Políticas de Francia, la primera edición del Premio Maugean de la Aca-demia Francesa y el Premio Príncipe de Asturias de CienciasSociales 2008, que recibió “por sus valores y su trayectoria como semiólogo e historiador”.
Sus primeros trabajos refirieron a la teoría literaria. Tras un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos (1965), publicó estudios comoGramática del Decamerón; Poética de la prosa; Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje; o Los géneros del discurso. Eneste campo es de destacar su definición de lo fantástico (Introducción a la literatura fantástica, 1970). Más tarde fue abandonando el formalismo y su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general; emprendió las investigaciones Teorías del símbolo; Simbolismo e interpretación; y Crítica de la crítica. 
Todorov,siempre inquieto, fue apartándose poco a poco del área de sus investigaciones iniciales. Califica como una de sus cualidades, pero también de sus defectos, que: “me he entregado siempre a múltiples curiosidades, intere-sándome en diversos temas que iban variando con los años, por lo que si bien intentaba profundizar en cada uno de esos campos, al cabo de un tiempo experimentaba un sentimiento dehaber alcanzado un techo un límite y me sentía enseguida atraído por otro tema. Puedo afirmar que si bien conozco bas-tantes dominios no llego a dominarlos exhaustivamente”. En la transición entre los estudios literarios y el análisis cultural y la historia de las ideas, se situaría Mijail Bajtin: el principio dialógico, sobre el gran teórico ruso de las ciencias humanas.
Él explicó en unaentrevista que creía que debe de haber una continuidad entre nuestras convicciones filosóficas e ideológicas privadas y nuestra exis-tencia pública y política. “Desde el momento en que llegué a esa suerte de convicción, ya no pude limitarme a analizar la técnica de los símbolos literarios, por ejemplo, sino que me impliqué en ver ante todo cuál era su papel en la vida social. Naturalmente, mis objetos deestudio siguen siendo los textos, que son lo que sé analizar, pero cambia el horizonte, que ha dejado de ser, por decirlo así, el de mis colegas; ahora es el de la vida pública”.
Son estas investigaciones sobre la diversidad cultural las que definen su trabajo en los ochenta y los noventa: su primer estudio sobre la alteridad fue La conquista de América de 1982, tras este; Frágil felicidad;...
tracking img