Qué significa que colombia sea un estado social de derecho y que caracteriza al mismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Según el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, qué significa que Colombia sea un Estado Social de Derecho y que caracteriza al mismo.
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajoy la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Se denomina social porque es intervencionista, porque no se interesa sólo por el individuo, sino también por la colectividad y sus contenidos y acciones en los distintos campos de la vida social se dirigen desde allí.
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general ygarantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, matener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades dela República están instituídas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los p articulares.
La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de susrepresentantes, en los términos que la Constitución establece.
La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
1.1. Establezca la diferencia de los siguientes conceptos a partir de la SentenciaSU-747/98 de la Corte Constitucional:

Estado social de derecho: Es el conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de un estado a través del respeto y cumplimiento de estas. Esta enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del equilibrio y la protección social para lograr una justa distribución de la riqueza y reivindicaciones sociales.
Estado liberal dederecho: Conjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos conplenas garantías jurídicas.
Estado democrático: Esta fundamentado por toda la organización política de la nación en conjunto, y a su vez identifica como recurso indispensable para el constitucionalismo a la representación del pueblo por dirigentes políticos, mejor conocido como democracia indirecta o representativa, y por elementos de organización popular mejor conocidos como democracia directa oparticipativa.

2. Investigue el concepto de sistemas de gobierno y formas de estado (determine las diferencias entre los conceptos) determinando así ¿cuál es la forma de estado y sistema de gobierno de China, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia? (sustente su respuesta)

DIFERENCIAS
GOBIERNO | ESTADO |
Está presidido por el Presidente de la República y hacen parte de éste laVicepresidencia, los Ministerios y los Departamentos Administrativos. Encargado de crear y desarrollar políticas que lleven al país a un mejor desarrollo.La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos | Conjunto de...
tracking img