¿Qué significa realmente la rendición de cuentas para las ong?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa realmente la rendición de cuentas para las ONG?

Existe el peligro de pensar que “dar explicaciones” se refiere sólo a la rendición de cuentas económicas de la organización.Sin embargo, se trata de mucho más que esto: consiste en explicar a todas las personas que están apoyando a la organización, y a la sociedad en general, qué se ha hecho durante un período de tiempodeterminado. De alguna forma, se trata de ejercer, practicar y desarrollar la transparencia, o dicho de otra manera, de ser “creíbles”.

El término “responsabilidad”, indica “conservar laconfianza del público al mismo tiempo que se es capaz de explicar las promesas hechas por la organización a las personas que la apoyan, todo ello sin alejarse de la misión y con prácticas de gestióncorrectas”.

Cuanto más grande sea la organización no gubernamental, más explicaciones debe dar, y aquellas que más están creciendo tienen que ser las más transparentes.

En una primeraaproximación, se podría afirmar que las organizaciones no lucrativas tienen que rendir cuentas al menos en cinco grandes áreas:

• Área financiera/fiscal: En esta área se trata de explicar en detalle eluso que realiza la organización no lucrativa de todas aquellas aportaciones que recibe y el cumplimiento de todas las obligaciones legales que le corresponden.
• Área de gestión: Demostrar lautilización de procedimientos de gestión adecuados en su trabajo, con criterios de eficacia y de eficiencia.
• Área de actividades: Rendición de cuentas de cómo realiza sus actividades y proyectospara demostrar que trata de implementarlos siempre con niveles altos de calidad, y maximizando el resultado que reciben las personas usuarias/beneficiarias.
• Área directiva: La organizacióndebería explicar quiénes son las personas que forman sus órganos de gobierno, las personas que las dirigen y las personas que trabajan con ella.
• Área estratégica: Demostrar cómo enfoca la...
tracking img