¿Qué son la anorexia y la bulimia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero comenzaremos definiendo los trastornos alimenticios:
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN? Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Bajo el título de trastornos de la conducta alimentaria se agrupan una serie de alteraciones relacionadas con la actitud y el hábito de comer. Dichas alteracionesse han clasificado de diferentes maneras, una de ellas es la clasificación basada clásicamente en criterios descriptivos, así se han diferenciado:
Trastornos cuantitativos.- Que comprenderían las anomalías por exceso de ingesta (bulimia y potomanía) y por defecto (rechazo alimentario y anorexia).
Trastornos cualitativos o aberraciones alimentarias.- Que incluirían la pica o alotriofagia y elmericismo o rumiación.
Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas. Estos trastornos generalmente pueden desencadenarse por diferentes motivos, pero destacan entre otros los estados emocionales adversos, las dificultades en las relaciones y la sensación de hambre debida a las restricciones en la alimentación practicadas durante el día, la edad de inicio suele ser más tardía en labulimia que en la anorexia.
1.1.- LA ANOREXIA: Anorexia significa "sin apetito" (an = sin, orexia = apetito). Es un trastorno de conducta alimentaria que afecta a las personas que tienen un peso inferior al esperado para su edad, sexo y altura, afecta también directamente los hábitos alimenticios. La anorexia no aparece de la noche a la mañana. Algunas actitudes que parecen ser muy sanas, como empezara cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar más líquidos, se vuelven cada día más exagerados hasta llegar al deterioro físico y mental, en los casos más graves, si no se supera, puede incluso llevar a la muerte.Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, asimismo las víctimas de este padecimiento sienten un temor infundado a engordar, y conservar laesbeltez se convierte en una obsesión.Este desorden alimenticio tiene mucho que ver con la moda y con los cánones de belleza que ésta establece. En las pasarelas pueden verse modelos extremadamente delgadas, quienes dañan la salud de las consumidoras al querer éstas imitar un ideal de mujer cuyas medidas rayan lo imposible.
1.2.- LA BULIMIA:La palabra bulimia significa hambre de buey y procede delgriego bou limos (bous: buey; limos: hambre), en otras palabras 'mucha hambre'. Este vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestión de los alimentos, y no a la etapa de evacuación de la comida.La bulimia es un trastorno severo de la conducta alimentaria, en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, en la cual el individuo se alejade las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, en forma de "atracones", habitualmente vomitan o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es auto inducido y generalmente se produce cada día. La bulimia al igual que la anorexia va acompañada de un miedo enfermizo a engordar. La mayoría de lasmujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque también las hay obesas. Generalmente se presenta en mujeres más mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparición está situada alrededor de los 17 años. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una pérdida de peso tan acusada como la anorexia, suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. A la bulimia se leconoce popularmente como la enfermedad de los secretos, ya que las personas que la padecen ocultan su comportamiento enfermizo de tal manera, que es realmente difícil detectarla.Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.
Drogadicción
La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo o...
tracking img