¿Qué son las adecuaciones curriculares?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES?

La concepción de una escuela para todos se plantea que los objetivos
curriculares sean los mismos para todos los ciudadanos, sin discriminación. Parasu acceso, las personas con necesidades educativas especiales requieren de adaptaciones curriculares que deben realizarse a partir del currículum regular. De hecho, las adecuaciones curricularesconstituyen un elemento fundamental para la integración educativa (Zona Educativa, 1997).

Las adaptaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se
realizan en los objetivos, contenidos,actividades, metodología y procedimientos de evaluación para atender a las dificultades que el contexto presente al alumno (Zona Educativa, 1997).

Las adecuaciones curriculares constituyen laestrategia educativa para
alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de
escolarización. Estasadecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los
intereses, motivaciones y habilidades de los alumnos, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos decada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido, losprocedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado. Lo que no puede sufrir ajustes son los propósitos generales marcados por los planes y programas para cada niveleducativo, ya que sería un cambio radical que no corresponde a adecuaciones curriculares, sino a un currículo paralelo (Arnaiz, Garrido, Haro y Rodríguez, 1999)

Las adecuaciones curriculares sedefinen como la respuesta específica y
adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta...
tracking img