¿Qué son las competencias educativas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Prof. Carlos Hernández Plata

El concepto de competencias comienza a construirse ante un escenario mundial a finales del siglo XX, en el cual el proceso globalizador de la economía comienza a permear en la visión de aquello que la educación debe brindar a la sociedad. El término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países comoInglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia, donde los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento han tenido un ritmo acelerado y crearon la necesidad de capacitar constantemente a los trabajadores, naciendo entonces las competencias laborales.

En ese momento aparecen definiciones como la acuñada en 1996 por el Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la FormaciónProfesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (IBERFOP-OEI), quien define competencia como la “capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”.

Definiciones destacadas de competencias laborales son también:

* “la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone elénfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no de conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante”. Malpica 1996.

* “la competencia laboral es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad plenamente identificada” y “la competencia profesional es el conjunto de las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientosteórico-prácticos que requiere un profesional de cualquier disciplina” (CENEVAL., 2000)

* “al hablar de competencia se hace referencia a un tipo de trabajo de cierto nivel de complejidad que lo distingue de las actividades que se desarrollan como mera ejecución de las órdenes de otros”. (Zabalza, 2003)

Las anteriores y otras no citadas por cuestiones de tiempo y espacio, se centran en elreconocimiento del activo principal de una empresa: el capital humano, el cual requiere alcanzar un nivel de desarrollo que le permita adaptarse a las necesidades del trabajo.

A partir de las competencias laborales comienzan a dirigirse los esfuerzos de la educación en función de las necesidades planteadas por el desarrollo económico:

* "con la reforma del sistema de formación y capacitación sepretende que el país cuente con recursos humanos calificados que demanda la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales" (Ibarra, 1996, en relación a la RIE propuesta por Ernesto Zedillo ).

Es desde este punto que comienzan a formarse distintos conceptos de competencias para la vida:

* Se refiere a una combinación de destrezas,conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber común. (Comisión Europea)
* El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. (Zabalza)

* Unacompetencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE)Partiendo de las distintas definiciones la SEP define competencia como el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, aptitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Esta definición queda plasmada en el Plan de Estudios 2009 como “la capacidad que desarrolla...
tracking img