¿Qué son las revoluciones científicas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA QUE ABORDA EL AUTOR:
El autor durante su texto expone el concepto de paradigma y como a partir de este se desarrolla la Ciencia Normal y se generan las Revoluciones Científicas; mencionandosus características y funciones particulares de cada una para analizar sus fines y desenlaces en la creación e impulso del conocimiento humano.
TESIS QUE DEFIENDE EL AUTOR
Afirma que el crecimientode las Ciencias Normales se da por medio de la aceptación de un paradigma y que su resultado tiene a ser una perfección o especialización de este. Por el contrario una Revolución Científica es elreplanteamiento de algún paradigma y formula por lo tanto una redefinición del objeto de estudio y la mayoría de sus métodos y conceptos.
ELEMENTOS CONCEPTUALES
Se mencionan diversos ejemplos decómo, a partir de teorías y autores anteriores, los científicos generan nuevos conceptos tomando como punto de referencia lo anterior, dándole siempre más consistencia al paradigma, ampliándolo ycontribuyendo a que este se desarrolle de mejor manera. Esto es lo que sucede en el común desarrollo de las ciencias normales.
Se nombran situaciones en las cuales los científicos se ven en contradicción conlos planteamientos previos y se ven obligados a cuestionarse la veracidad de estos. Esto conlleva a que se produzca una ruptura entre las bases del objeto de estudio y, por lo tanto, se empiece arecrear este a partir de nuevos conceptos, los cuales deben redefinir no sólo uno si no todos sus elementos para que se genere un nuevo paradigma, este tampoco debe contener conceptos del viejo paradigmapues entraría en contradicción y carecería de sentido y no generaría las alteraciones fundamentales en el cambio. Lo anterior es lo conocido como revolución científica.
ELEMENTOS METODOLOGICOS.
Elautor utiliza distintas teorías para desarrollar su tesis, entre estas la ejemplificación con situaciones concretas en la vida científica y sus contrapartes a lo largo de la historia. Otro método...
tracking img