¿Qué son los piojos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los piojos?
Son insectos hematófagos (se alimentan de sangre) y parasitarios (viven a costa de los demás) que se instalan en los pelos de la cabeza de las personas. También los hay que seinstalan en todo el cuerpo y en la ropa y otros que lo hacen en el pubis.

¿Cómo son los piojos?
El piojo es pequeño. Varía entre 2 y 4 milímetros. Los machos son más pequeños que las hembras. Sonalargados y de color gris, blanco y amarillo. Cuando están llenos de sangre son rojos. Hemos dicho que eran insectos hematófagos, o sea que se alimentan únicamente de sangre. La cabeza es mucho máspequeña que el cuerpo y tienen dos ojos, dos antenas y un aparato bucal. El labio superior es una minúscula trompa. Con este aparato, el piojo segrega saliva y una sustancia anticoagulante y acontinuación succiona la sangre. ¡¡¿Podríamos decir que los piojos son pequeños vampiros!!?
Del tórax salen tres pares de patas que acaban en una garra prensora (como una pinza) con la que se fijan a loscabellos o la ropa. Cuando las hembras se han fijado a los cabellos o la ropa, depositan los huevos (liendres).
Las hembras tienen un par de gonopodios (aparato que segrega una sustancia como el cemento)que les permiten fijarse al cabello o la ropa y segregar un líquido para sujetar los huevos, generalmente a la raíz del cabello. Este líquido es resistente al agua y al jabón y eso es lo que hace quesea tan difícil eliminar los piojos.

¿Cómo nace y vive un piojo?
Un piojo vive en tres estados: huevo o liendre, ninfa y adulto. Y suele vivir entre 30 y 40 días (¡Si no se le mata antes!). Unpiojo hembra pone unos 10 huevos al día, lo que significa que en toda su vida puede poner unos 200. Entre 5 y 11 días después de haber puesto los huevos (período de maduración), aparecen las ninfas, quedespués de tres transformaciones sucesivas, al cabo de 15 días, ya son adultos. El término medio del ciclo vital de un piojo es de 18 días.
El calor del cuerpo humano (37ºC) va muy bien a los...
tracking img