¿Qué soy yo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué soy yo?

La pregunta por excelencia en cuanto a nuestra persona siempre ha sido ¿quién soy? Por eso al preguntarnos ¿qué soy?, podríamos encontrarnos con ciertas confrontaciones sobre todo en la diferencia de las preguntas.

En cuanto a ¿quién soy?, yo diría que la respuesta se enfoca más hacia como nos percibimos nosotros mismos en todos los aspectos. Y al referirnos y preguntarnos ¿quésomos? podemos responder dirigiéndonos al porqué y el dónde estamos ubicados en el universo, es decir, la razón de nuestro existir. Pero ciertamente, contestar a estas preguntas es sumamente complicado, ya que todas las respuestas simples y que nos vienen a la mente al momento no son las correctas de cierta manera. Por ejemplo; yo puedo decir que soy Jonatan Domínguez Pérez, pero no me estánpreguntando ¿cómo me llamo?; o puedo decir que soy estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero no me están preguntando ¿a qué me dedico?; y también puedo decir que soy una persona agradable, inteligente, buena onda, algo distraído, pero lo que me están preguntando no son mis cualidades y defectos. En fin, el punto es que es difícil responder de manera sencilla la pregunta de ¿quésoy?

Entonces, ¿cómo podemos saber qué soy yo? Eh aquí una pregunta que surge de la primera, y para contestar la primera deberemos responder esta segunda.

Para encontrar cualquier cosa hay que buscarla primero, pero antes debemos saber dónde buscar. Si deseamos encontrar la respuesta a una pregunta acerca de nosotros mismo, entonces deberemos buscar en nosotros mismos obviamente. Pero el“nosotros” abarca una inmensidad gigantesca de razonamientos, experiencias, ideas, pensamientos, principios, recuerdos, imágenes, valores, etc. y jamás terminaremos de buscar si no encontramos un punto de partida.

Para conocer nuestro punto de partida, deberemos de conocer la justificación o la razón de nuestra pregunta. ¿Para qué queremos saber qué soy? Si queremos saber la respuesta a estapregunta para saber lo que eh hecho en el transcurso de nuestras vidas, entonces deberemos de fijar nuestro punto de partida en nuestros recuerdos, ya que son las experiencias pasadas y de las cuales empezamos a escribir lo que somos. Si la respuesta que buscamos es para conocer nuestra funcionalidad en este mundo, deberemos partir de nuestras convicciones, ya que estas son las que nos mueven a hacerlas acciones que rigen nuestro presente. Y si lo que deseamos saber es hacia donde podemos llegar, deberemos de hacer uso de nuestros principios y valores para usarlos de punto de partida, ya que estos son muy difíciles de romper y son los que regirán nuestras acciones en el futuro o por lo menos hasta que estos principios y valores cambien.

¿Todo esto por qué? Porque no podemos saber más allá delo que fuimos, lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Jamás podremos saber lo que pudimos haber sido y no necesitamos saber lo que los demás quieren que seamos.

Entonces, si deseamos saber qué somos para ver que hemos hecho a lo largo de nuestras vidas, solo podemos responder que ya no somos lo que ya fuimos. ¿Esto por qué?, porque si para saber esto debemos de partir de nuestrosrecuerdos y experiencias, lo hacemos porque gracias a ellos podemos saber qué fuimos en algún momento determinado de la historia; sin ellos, jamás sabríamos qué hicimos que cosa, en que tiempo y en que lugar. Y si lo que no conocemos no existe para nosotros, y si para que seamos algo necesitamos haber sido algo primero, necesitamos de esos recuerdos para saber que alguna vez fuimos algo. Pero esimportante saber que aunque lo que fuimos impacta en lo que somos, ahora ya no somos lo que fuimos porque simplemente lo que fuimos ya no existe, y para que algo “sea” tiene primero que existir.

Un ejemplo práctico de esto puede ser el hecho de ser amigo de alguien o ser primo de alguien. Cuando este familiar fallezca o nuestra amistad con nuestro amigo termine, nosotros ya no seremos su primo,...
tracking img