¿Qué tan bien conoces a chriz fj?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

I. GENERALIDADES

1.1 TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Niveles de Relación entre la Pobreza y los principales Indicadores socioeconómicos en el A.A.H.H. San José de Manzanares-Huacho.

1.2 AUTORES:
* Fernández Jáuregui, Willis C.
* Morales Diego, Mijail

1.3 ASESOR
* Camones Gonzales, Fernando

II. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA DE ESTUDIO
2.1. Fundamento y Caracterización del Problema:
En 1991, 57 % de la población era pobre y el 27% extremadamente pobre. Diez años después, según el INEI, las cifras llegan a 55% y 44% respectivamente. El gasto social del gobierno y los programas de alivio a la extrema pobreza (PRONAA, FONCODES, Vaso de leche,...) se triplicaron entre 1993 y 2000, alcanzando en esteúltimo año 4.346 millones de dólares. Hacia 1997, último año de la fase de expansión económica, se logró disminuir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, y la extrema pobreza en 3,5 puntos aproximadamente. Sin embargo, la recesión del periodo 1998 - 2001 eliminó, casi por completo, estos logros. De estos hechos podemos sacar dos conclusiones. La primera es que el bienestar de la población es muysensible al ciclo económico. La segunda es que la estrategia utilizada durante los noventa no creo en los sectores más vulnerables las capacidades que les permitiesen mantenerse fuera de la pobreza en el largo plazo.
El estudio de Javier Herrera, Instituto de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia e INEI, presenta los resultados obtenidos a partir de la ENAHO 2001 IV trimestre. Estaencuesta ha permitido, por primera vez, la evaluación de la pobreza y la pobreza extrema en el nivel departamental. La metodología utilizada plantea la existencia de tres estados de pobreza: pobreza monetaria objetiva, monetaria subjetiva y por necesidades básicas. Los resultados muestran que el 81,6% de la población nacional se encuentra en al menos una de estas formas de la pobreza. La investigaciónde Renato Ravina, Javier Paulini y César Cancho, del Instituto Apoyo, busca comparar el costo efectividad del Programa de Desayunos Escolares (PDE) ejecutado por FONCODES con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del PRONAA. Ambos programas cumplen con los mismos objetivos generales, lo cual implica que existe una duplicación de funciones y mayores gastos administrativos para el Estado. Losresultados indican que el PDE tiene costos ligeramente menores que el PAE y aumenta en mayor grado la probabilidad que los niños asistan a la escuela que este. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en Perú durante 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006 y pasó de 44.5% al 39.3%. La pobreza en Perú durante el 2009 se redujo aun más en 1.4 puntos porcentualesrespecto al 2008, pese al contexto de crisis financiera internacional. El jefe de la institución, Renan Quispe, destacó que dicho indicador pasó de 36.2% en el 2008 a 34.8% el año pasado, lo que significó que 290 mil personas dejaron de ser pobres. La mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, que pasó de 23.5% en 2008 a 21.1% en 2009, es decir, 2.4% menos. En el área rural, aumentóligeramente en 0.5%. Ahora se proponen bajar la pobreza en el Perú hasta 31% en el 2011, La Corporación Andina de Fomento estimó que la pobreza en el Perú podría reducirse a cerca de 31% en el 2011, aunque para ello se requiere que la economía peruana crezca en promedio 6% durante los próximos años. Viendo como la pobreza va disminuyendo decidimos cuanto de veracidad tiene estos datos y tratamosde obtener datos verosímiles para que con esta podamos incentivar a trabajar con los sectores más pobres y estos datos no solo queden en números o indicadores. Es por ello que nos planteamos el siguiente problema:

2.2. Formulación del Problema

2.2.1. Problema General
¿Cuál es el nivel de relación entre la pobreza y los principales indicadores socioeconómicos en el A.A.H.H....
tracking img