¿Qué tan bien conoces a edqar j. hernandez?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 Octubre 2011
 
De camino un alivio hipotecario
Ayudará con refinanciamientos para hogares que deben más de lo que valen
 
Por Marie Custodio Collazo
Tres de cada 10 puertorriqueños podrían beneficiarse de una ampliación a un programa federal que permitirá refinanciar préstamos que deben más de lo que vale la vivienda al presente y que se espera que entre en vigor el 1 de diciembre.
Elpresidente Barack Obama anunció ayer enmiendas al programa de refinanciamiento para vivienda asequible (HARP, por sus siglas en inglés), que permitirán que más personas se acojan al programa creado en el 2009 para ayudar a los dueños de viviendas a acogerse a tasas de interés más favorables y así bajar los pagos mensuales.
Tradicionalmente, para poder refinanciar una propiedad, la misma tiene quehaber ganado 20% de valor respecto a la hipoteca. El HARP original aplicaba a dueños de viviendas con una pérdida de valor de hasta 25%. Con las enmiendas se elimina el tope.
Los cambios también incluyen una extensión de 18 meses a la duración del programa, el cual ahora estará vigente hasta finales del 2013.
El programa aplica a dueños de viviendas con hipotecas convencionales (“conforming”)respaldadas por Freddie Mac y Fannie Mae que no tienen atrasos en sus pagos y que se originaron antes de mayo de 2009. Las enmiendas reducen el costo de refinanciar los préstamos y elimina los límites para prestatarios cuyas viviendas valen menos que sus hipotecas.
Cuando la Agencia Federal para el Financiamiento de Viviendas (FHFA, por sus siglas en inglés) lanzó el programa en el 2009, se estimóque 5 millones de personas podrían beneficiarse, pero hasta el presente solo 895,000 han participado del programa. Con las enmiendas a HARP, se espera que otro millón de personas cualifiquen para el programa.
Según la firma CoreLogic, en Estados Unidos 22.5% de las hipotecas -11 millones- deben más de lo que vale la propiedad, también llamados bajo agua. A nivel local, no hay datos que precisencuántos puertorriqueños enfrentan la situación, según explicaron dos ejecutivos hipotecarios de la Isla.
Ahorro significativo
Pablo Pérez, presidente de Popular Mortgage, explicó que los cambios al programa permiten que personas que hoy no cualifican para refinanciar su propiedad puedan hacerlo para beneficiarse de las tasas de interés bajas.
Para los ciudadanos que compraron viviendas cuandolos intereses rondaban entre 6% y 7%, refinanciar a la tasa actual de 4% podría significar cientos de dólares de ahorro en el pago mensual de la hipoteca, según José Torres, presidente del capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).
“Todo préstamo que esté sobre 80% de ‘loan to value’ (razón de préstamo a valor) cualifica, no tiene que estarbajo agua”, precisó Pérez.
El beneficio para quienes tienen una razón de préstamo a valor por encima de 80% es que el programa reduce los costos del refinanciamiento, que podían superar el 1%, o $2,000 en el caso de una vivienda con valor de $200,000.
Esperan instrucciones
Aunque todavía los bancos no tienen los detalles que regirán las transacciones de refinanciamiento para el nuevo HARP, ayerse adelantaron los requisitos básicos.
“Hay unas alternativas para personas que tienen casas financiadas a través de Fannie y Freddie. No incluye préstamos de otras agencias como FHA, Administración de Veteranos y Rural Development (Farmer’s Home)”, mencionó Torres.
Pérez, por su parte, señaló que con las enmiendas se incluyó una disposición que permite que los prestatarios refinancien parareducir el término del préstamo. Originalmente, solo iba dirigido a quienes estaban interesados en bajar el pago mensual.
Los ejecutivos puntualizaron que el programa solo aplica a préstamos que estén al día en los pagos de los seis meses anteriores a la transacción, y en el último año no pueden tener más de un pago con atraso de 30 días.
“Eso es un poco limitativo, porque en el último año es que...
tracking img