¿Qué tipo de ciencia social debemos construir ahora?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ TIPO DE CIENCIA SOCIAL DEBEMOS CONSTRUIR AHORA?

Después de revisar los conflictos que las ciencias sociales se han enfrentado en la organización y estructuración:

• Limitación definanciamientos
• Los cambios surgidos después de 1945 trajeron como resultado, entre otras cosas; la fuga de actividades e investigación en universidades debido al incremento demográfico dentro delas mismas.
• La búsqueda de nuevos medios para mejorar el camino heurístico de las ciencias: “El nuevo reencantamiento del mundo”, nuevos métodos que incluyan al tiempo y espacio como unimportante estudio social y finalmente la separación de los “reinos sociales”

Tomando en cuenta lo anterior el autor propone revisar 3 dimensiones diferente para encaminar a las ciencias sociales:1. Implicaciones de rechazar la distinción ontológica entre los seres humanos y la naturaleza → Estudiios demostraron la implicación de la biología dentro de las ciencias sociales pues estárelacionado con la creatividad humana. Pero una mejor constricción del mundo social se puede llevar a cabo gracias a la complejidad e interrelaciones entre sociedad y naturaleza
2. Implicaciones denegarse a considerar el estado como origen de las únicas fronteras dentro de las cuales la acción social ocurre y debe ser analizada → Después de 1945 las ciencias dejan de ser tan estadocéntricas con laextensión de los estudios de área. Se busca una multiculturalidad, análisis y no de comparación (como en las Relaciones Internacionales)
3. implicaciones de aceptar la tensión interminableentre el uno y los muchos; lo universal y lo particular. → Las ciencias nomotéticas necesitan responder a la multiplicidade de culturas, busca un universalismo pluralista. El darwinismo social trata deexplicar con leyes.
4. El tipo de objetividad que es plausible a la luz de las premisas presupuestas por la ciencia → La estructuración de las ciencias sociales no se ven afectadas por la...
tracking img