¿Qué tipo de curso de ética es efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tipo de curso de ética es efectivo?

En las aulas universitarias están tomando ética, hay debates acalorados sobre el aborto, la eutanasia, la pena capital, la investigación del DNA, y laética de las cirugías de trasplante, cuando de manera personal no viven plenamente sobre la decencia privada, la honestidad, la responsabilidad personal y el honor.

Al final del cuatrimestre, veo comosufren algunos profesores y la cara de decepción;
"¿Qué anda mal?".
"Hicieron trampas en sus exámenes finales sobre justicia social." ¡Se copiaron!" Más de la mitad de los estudiantes en su clasede ética habían copiado largos pasajes de la literatura.
Si consideramos que el propósito de un profesor va más allá de suministrar información acerca de las teorías éticas destacadas y desarrollarhabilidades dialécticas en casuística moral. Es el profesar la urbanidad básica, la decencia, la honestidad y la justicia, ser apóstoles del ejemplo.
Los temas tales como la hipocresía, el autoengaño,la crueldad o el egoísmo rara vez se mencionan. Consideramos la enseñanza de la ética, en puntos tales como la política social. Cuando la moralidad social es solamente la mitad de la vida moral; laotra mitad es la moralidad privada.

Algunos colegas, solo se concretan en cumplir con su plan de estudios, en el salón de clases continuarían enfocándose en asuntos de injusticia social. Porejemplo; el evidenciar sobre la corrupción y la opresión a las mujeres en las grandes empresas, de las corporaciones multinacionales y sus transgresiones en el Tercer Mundo. Algunos defienden la tesis de,"No vas a tener personas morales hasta que tengas instituciones morales. No tendrás ciudadanos morales hasta que tengas un gobierno moral." Acaso, ¿es solo suficiente el despertar la conciencia socialde los estudiantes?

Como integrantes de la comunidad universitaria, tomemos en consideración el tener códigos de conducta que enfaticen la urbanidad, la amabilidad y la honestidad.
La...
tracking img