Qué y cómo se enseñan los números naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ Y CÓMO SE ENSEÑAN LOS NÚMEROS NATURALES?

LENIN FABIAN QUINTERO MORA

JUAN RICARDO OROZCO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIA Y EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN EN EL AULA I

BOGOTÀ D.C.

2009

¿QUÉ Y CÓMO SE ENSEÑAN LOS NÚMEROS NATURALES?

Realizado por:

LENIN FABIAN QUINTERO MORA

JUAN RICARDO OROZCO

Entregado a:

INGRITH YADIRA ÁLVAREZA.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIA Y EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN EN EL AULA I

BOGOTÀ D.C.

2009

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. Introducción 4

2. Planteamiento del problema 5

3. Objetivos 6

4. Justificación 7

5. Marcoteórico 8

6. Marco metodológico

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito identificar por medio de una investigación cuáles son las estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza del número natural. El escrito se comienza a elaborar con el desarrollo de una pregunta de investigación, en ésta, se identifican de manera clara y concisa los números naturalescomo objeto de la investigación; por lo cual es necesario tener un apoyo teórico sobre el objeto y su enseñanza.

Por esto se tienen en cuenta artículos como: los lineamientos y estándares en matemáticas e ideas como la Kami Constance que en el tercer capitulo de su libro “El número en la educación preescolar” desarrolla muchas ideas acerca de la correcta enseñanza de los números naturales,una de éstas establece que uno de los principales aspectos que llevan al niño al aprendizaje del número es desarrollar en él la autonomía de aprender, es decir, sin predisponerlo a estudiar matemáticas; y Encarnación Castro, Enrique Castro que en su libro “Estructuras aritméticas elementales y su modelización” establece que se debe enseñar del número natural, en éste libro se encuentran explicadoslos diferentes contextos del número natural, número como secuencia, cardinal ordinal, código, medida, entre otros.

Se establece a la entrevista como técnica principal para la recopilación de datos, al momento de elegir la técnica se analizaron las ventajas y desventajas de la entrevista ante otras técnicas, dando como instrumento más viable a la entrevista, el argumento de mayor peso fue eltiempo, pues se contaba con poco de éste para recolectar datos importantes que permitieran desarrollar la investigación, se analizan los datos recogidos, y con los resultados de estos se comienzan a desarrollar los objetivos planteados, finalmente se concluye si el trabajo de investigación cumplió con estos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo esta basado en una pregunta deinvestigación, la cual surge como resultado del análisis realizado a múltiples actividades relacionadas con la escritura de los números, una de estas dinámicas consistía determinar si un número dado estaba bien o mal escrito, ya sea como cifra o en letra. Al analizar cada una de las actividades se llegó a la conclusión de que la investigación iba a girar entorno a la enseñanza de los números.

Perolos números son un campo muy extenso para investigar, por esto se examinó qué clase de número convenía más para el desarrollo de la investigación, y se llegó a la conclusión de establecer a los números naturales, debido a que son los primeros números que se enseñan en el colegio. Con estos se comienza a desarrollar en el niño el pensamiento numérico pues aprende a identificar el número en susdiferentes contextos (secuencia, recuento, cardinal, Ordinal, entre otros). Teniendo en cuanta lo anterior se definió el tipo de población a estudiar, con lo que se llegó a la decisión de trabajar la investigación a niños que de primero, segundo y tercer grado de primaria, pues según los estándares en este ciclo los niños aprenden los diferentes contextos del número natural.

Por las razones...
tracking img